La Unión Soviética lista para la guerra con Alemania

Desfile del Ejército Rojo en Moscú, en mayo de 1941.

El 4 de mayo de 1941, Stalin se había autonombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Politburó. En realidad era sólo un cambio simbólico –previamente la posición oficial de Stalin era la de secretario general de Partido Comunista-, pero con este nombramiento, Stalin se había convertido efectivamente en jefe de Estado, concentrando el poder en sus propias manos.

 

Al día siguiente, el 5 de mayo de1941, Stalin pronunció dos discursos secretos en un banquete en el Salón Andreevsky del Gran Palacio del Kremlin a dos mil oficiales que se graduaban de la Academia Militar Frunze. Entre los funcionarios que pasaron por la Puerta de la Trinidad del Kremlin esa noche estaban Molotov, Mikoyan, Voroshilov, Kalinin y Lavrenti Beria; también había dos generales y un mayor que más tarde cayeron prisioneros de los alemanes y describieron de forma independiente los discursos a los interrogadores alemanes con un alto grado de unanimidad.

 

Presentado por Timoshenko, Stalin habló sin ningún guion preparado por un espacio de cuarenta minutos y lanzó un pronunciamiento sobrio acerca de la necesidad de prepararse para la guerra contra Alemania:

Josef Vissariónovich Stalin se convirtió en el Premier de la Unión Soviética el 4 de mayo de 1941.

Poseemos un ejército moderno, equipado con las últimas armas. Tenemos tanques del primer orden, que podrán penetrar el frente. El ejército es muy diferente de lo que era antes. Es mucho más grande y mejor equipado. Ha crecido de 120 a 300 divisiones. Un tercio son divisiones blindadas, mecanizadas. Nuestra artillería se ha transformado, con más cañones y menos obuses. No teníamos morteros y ahora sí, hasta ahora carecíamos de artillería antiaérea y ahora tenemos una cantidad decente.

 

 

Los nuevos modelos de tanque, los Mark 1 y 3, están en camino; estos son excelentes tanques, cuyo blindaje puede soportar proyectiles de 76 milímetros. En un futuro próximo también habrá un nuevo tanque agraciado con mi propio nombre… Nuestro plan de guerra está listo, hemos construido los aeródromos y campos de aterrizaje y los aviones en la primera línea del frente ya están allí. Todo se ha hecho a través de la limpieza de las zonas de retaguardia: todos los elementos extranjeros han sido removidos. De ello se desprende que en los próximos dos meses podemos iniciar la lucha con Alemania... tenemos que tomar nuestra venganza por Bulgaria y Finlandia... Hay un tratado de paz con Alemania, pero esto es sólo un engaño, o más bien una pantalla, detrás de la cual podemos trabajar abiertamente...

 

La política de pacificación aseguró la paz para nuestro país... Ahora, sin embargo, con nuestro ejército reorganizado, que está tecnológicamente bien preparado para la guerra moderna, ahora que somos fuertes, debemos ahora pasar de la defensa al ataque.

 

En la defensa total de nuestro país, estamos obligados a actuar ofensivamente. Debemos movilizarnos de la defensa a una política de acción militar ofensiva. Debemos reorganizar nuestra propaganda, agitación y nuestra prensa en un espíritu ofensivo. El Ejército Rojo es un ejército moderno y un ejército moderno es un ejército ofensivo.

 

El lema de una política de paz del gobierno soviético es ahora obsoleto y ha sido superada por los acontecimientos... Una nueva era en el desarrollo del Estado soviético ha comenzado, la era de la expansión de sus fronteras, no, como antes, a través de una política de paz, sino más bien por la fuerza de las armas. Nuestro país tiene disponibles todas las condiciones necesarias para ello.

 

Los éxitos del ejército alemán se deben al hecho de que no se ha encontrado con un oponente igualmente fuerte. Algunos comandantes soviéticos han sobreestimado falsamente a los éxitos del ejército alemán.

 

Por lo tanto, propongo un brindis por la nueva era que ha amanecido en el desarrollo de nuestra patria socialista. ¡Larga vida a la política activa ofensiva del Estado soviético!

Esta evidencia muestra que Stalin y la Unión Soviética no estaban completamente desprevenidos, por el contrario, se estaban preparando para iniciar la ofensiva contra Alemania, estimándose que estaba programada para comenzar entre los meses de agosto y septiembre de 1941. La guerra entre Alemania y la Unión Soviética, tal pareciera, era inevitable.

 

Si quieres saber más, lee “Hitler’s War and and the War Path” [La guerra de Hitler y el camino hacia la guerra], de David Irving.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados