top of page

Batalla atroz en Wadi Akarit

Hawker Hurricanes Mark IID del Escuadrón Nº 6, de la Real Fuerza Aérea (RAF), saliendo de

Hawker Hurricanes Mark IID del Escuadrón Nº 6, de la Real Fuerza Aérea (RAF), saliendo de Gabes, poco después del mediodía del 6 de abril de 1943 para un ataque para destruir tanques.

Los alemanes continuaban aferrándose tenazmente a la “Brecha de Gabes”, una delgada franja de tierra en la costa de tunecina, bloqueando el avance hacia el norte de Túnez. El 6 de abril se efectuó un ataque al amanecer sobre las posiciones alemanas, precedido por una descarga de artillería pesada. El combate duró todo el día. Después de cruzar los campos minados y lograr sus objetivos, las tropas británicas se enfrentaron a una serie de contraataques. En el centro de la acción estaba la 7ª Argyll y Sutherland Highlanders de la 51ª División Highland:

No menos de tres contraataques alemanes se pusieron en marcha durante la mañana contra la Compañía A, todos los cuales fueron deshechos por fuego preciso de artillería. Cerca de la 1 en punto de la tarde, los dieciocho bombarderos familiares de la R.A.F., conocidos por los alemanes como los “Dieciocho Indomables”, pasaron por encima. Este era un espectáculo muy agradable, hasta que accidentalmente dejaron caer sus bombas sobre la Compañía A, que como resultado de ello sufrió varias bajas innecesarias. A lo largo de todo este tiempo el bombardeo enemigo continuó siendo intenso, y el Cuartel General del batallón, así como las compañías estuvieron bajo este bombardeo desagradable.

Nuestras compañías abrieron fuego con todo lo que tenían y detuvieron el contraataque alemán. Un cuerpo de infantería, sin embargo, penetró hasta unas cincuenta yardas del Cuartel General de la Compañía C, pero el mayor John Lindsay Macdougall, M.C., se mantuvo impávido. Aunque ya estaba herido, ordenó a los únicos cinco hombres que tenía, consistentes en su sargento mayor, su ayudante personal, su secretario, su mensajero y su operador de radio inalámbrico, que hicieran una carga junto con él, gritando al mismo tiempo: “No se rindan, Compañía C”. Después de esto el mayor Macdougall sería llamado por siempre “John No Rendición”. Doce de los enemigos fueron tomados prisioneros, varios de ellos murieron y el resto huyó al ver las bayonetas de la Compañía C viniendo hacia ellos.

Si deseas leer la descripción completa del capitán Ian C. Cameron, de los Highlanders de Argyll y Sutherland, en la batalla de Wadi Akarit, visita 51st Highland Division.

Dos hombres de rangos muy diferentes se distinguirían ese día, cada uno con funciones completamente diferentes en la batalla. El reconocimiento para la concesión de la Cruz de la Victoria fue otorgado a los dos por igual:

El REY se ha dignado en aprobar la concesión de la Cruz de la Victoria a: el mayor (Teniente Coronel temporalmente) Lorne MacLaine Campbell, O.S.D., D.T. (16220), Highlanders de Argyll y Sutherland (Princesa Luisa) (Ardrishaig, Argyll).

El 6 de abril de 1943, en el ataque sobre la posición en el Wadi Akarit, la tarea de romper a través del campo minado enemigo y la zanja antitanque al Este del punto Roumana y formar la cabeza de puente inicial para una brigada de la 51ª División Highland, fue asignada al batallón de los Highlanders de Argyll and Sutherland, comandado por el teniente coronel Campbell.

El ataque tuvo que formarse en la oscuridad total y tenía que atravesar la rama principal del Wadi Akarit en un ángulo a la línea de avance. A pesar del fuego pesado de ametralladoras y de artillería en las primeras etapas del ataque, el teniente coronel Campbell llevó a cabo con éxito esta difícil operación, capturando al menos 600 prisioneros y llevando a su batallón a su objetivo, teniendo que atravesar una porción, aún sin limpiar, del campo minado enemigo al hacerlo.

Durante todo el día el teniente coronel Campbell mantuvo su posición con su batallón, enfrentando el fuego muy pesado y constante de artillería, que el enemigo era capaz de colocar mediante la observación directa. A las 1630 horas, contraataques enemigos decididos comenzaron a desarrollarse, acompañado por tanques. En esta fase del combate, la personalidad del teniente coronel Campbell dominó el campo de batalla con un alarde de valor y total desprecio por la seguridad personal, los cuales no pudieron ser igualados.

 

 

Cuando su Compañía en el frente izquierdo se vio obligada a ceder terreno él se fue solo, en una lluvia de fuego y personalmente reorganizó su posición, quedándose con la compañía hasta que el ataque en este punto fue contenido. Cuando llegaron refuerzos a la escena, se le vio de pie dirigiendo el combate bajo el fuego cercano de la infantería enemiga y continuó haciéndolo, aunque ya dolorosamente herido en el cuello por fuego de artillería.

No fue sino hasta que la batalla se calmó que permitió que su herida fuera atendida. Incluso entonces, aunque con gran dolor, se negó a ser evacuado, permaneciendo con su batallón para continuar inspirándolos con su presencia en el campo. La oscuridad cayó con los Argyll todavía manteniendo sus posiciones, aunque muchos de sus oficiales y soldados se habían convertido en bajas.

 

No hay duda que sin la determinación del teniente coronel Campbell, su espléndido ejemplo de valentía y desprecio por el dolor, la cabeza de puente se hubiera perdido. La valentía de este oficial y el liderazgo magnífico cuando sus ya cansados hombres estaban cargando contra el enemigo con bayonetas y estaban luchando contra ellos al alcance de granadas de mano, son dignos del más alto honor, y rara vez han sido superados en la larga historia de la Brigada Highland.

 

Gaceta de Londres, 8 de junio de 1943.

 

El REY se ha dignado en aprobar la condecoración póstuma de la Cruz de la Victoria para: soldado Eric Anderson, del Regimiento de Yorkshire del Este (propiedad del Duque de York) (Bradford).

El 6 de abril de 1943, un batallón del Regimiento de Yorkshire del Este estaba haciendo un ataque al amanecer en una fuerte localidad del enemigo en el Wadi Akarit con la Compañía “A” a la cabeza. Después de que algunos progresos se habían realizado y la Compañía “A” fue avanzando sobre una ladera expuesta hacia el frente, de repente cayó bajo el fuego más intenso y preciso de ametralladoras y morteros desde fortines ocultos enemigos a no más de 200 yardas de distancia.

Fue imposible realizar mayor avance en esa dirección y la Compañía “A” tuvo que retirarse detrás de la cima de una colina, con la excepción de unos pocos hombres que fueron heridos y detenidos en el lugar por el fuerte fuego y bien dirigido de armas pequeñas.

El soldado Anderson, un camillero en las filas de la Compañía “A”, viendo a estos hombres heridos tendidos en “tierra de nadie”, sin tomar en cuenta su seguridad personal, él solo se adelantó a través del fuego intenso y llevó de vuelta a un soldado herido a un lugar seguro donde podría recibir atención médica.

A sabiendas que más hombres yacían heridos en campo abierto, de nuevo salió a la pendiente barrida por balas, localizando a un segundo hombre herido y poniéndolo a salvo. El soldado Anderson fue al frente de nuevo y evacuó a una tercera víctima.

 

Sin ninguna vacilación ni consideración para sí, salió por cuarta vez, pero para ahora él era el único blanco que el enemigo tenía para disparar y cuando llegó al cuarto herido, y estaba proporcionando primeros auxilios para preparar el viaje de regreso, él mismo fue impactado y herido de muerte.

 

El soldado Anderson, por su valentía, completo desprecio de su seguridad personal y valor bajo fuego, probablemente les salvó la vida a tres de sus compañeros y su ejemplo fue una inspiración para todos los que fueron testigos de sus actos valientes.

Los hombres del 7º Batallón, Los Green Howards, realizan una recreación de la toma del Pun

Los hombres del 7º Batallón, Los Green Howards, realizan una recreación de la toma del Punto 85 durante las batallas de la Brecha Gabes, el 11 de abril de 1943.

Un tanque Sherman cruza una zanja antitanque durante el avance a través de la Brecha Gabes

Un tanque Sherman cruza una zanja antitanque durante el avance a través de la Brecha Gabes, el 6-7 de abril de 1943.

Puente sobre el Wadi Akarit destruido por las fuerzas del Eje en retirada..jpg

Puente sobre el Wadi Akarit destruido por las fuerzas del Eje en retirada. Este curso de agua tenía que ser cruzado antes de que la infantería pudiera atacar las posiciones alemanas en una colina más adelante.

Lorne Campbell, condecorado con la Cruz de la Victoria..jpg

Lorne Campbell, condecorado con la Cruz de Victoria.

Eric Anderson, condecorado con la Cruz de la Victoria.jpg

Eric Anderson, condecorado con la Cruz de Victoria

Una formación de aviones Douglas Boston del Escuadrón Nº 24 de la Fuerza Aérea Sudafricana

Una formación de aviones Douglas Boston del Escuadrón Nº 24 de la Fuerza Aérea Sudafricana volando sobre Túnez.

bottom of page