El bombardeo del Café de París

Suave, magnético Snakehips Johnson, con su cara delgada elegante y su ritmo alegre. Estaban bailando 'Oh, Johnny' cuando cayó la bomba. Las parejas en la pista, abatidas por la explosión, se mantuvieron de pie durante unos segundos como si todavía estuvieran bailando, simplemente se inclinaron un poco -entonces cayeron, apilándose una encima de la otra.

El ambiente nocturno en el famoso Café de París en Londres, antes del bombardeo.

Para marzo de 1941, Londres había visto un poco de disminución de los bombardeos nocturnos, pero sólo debido a las malas condiciones de vuelo para la Luftwaffe. La noche del 8 de marzo la fuerza aérea alemana atacó Londres asestando al West End un duro golpe. 125 bombarderos de la Luftflotte 3, con base en el norte de Francia, armados con 23,000 bombas incendiarias y 130 toneladas de explosivos se dirigieron a la División "A". Las incendiarias fueron lanzadas alrededor del Palacio de Buckingham, algunas cayendo cerca del Alojamiento Norte y la Puerta del Jardín.

 

En otro lugar del West End, dos bombas cayeron a través del techo del Cine Rialto en la calle Coventry. En el sótano, donde se desplomaron, oficiales en licencia y miembros de la sociedad se encontraban en el Café de París. Era considerado como uno de los clubes nocturnos más seguros de Londres. Una de las bombas no detonó pero, al explotar la otra, dio muerte a dos miembros de la Orquesta West Indian, incluyendo el líder de la banda Ken ‘Snakehips’ Johnson, al gerente, al jefe de camareros y a treinta invitados.

 

Joan Wyndham, una adolescente inglesa que mantenía un diario, escribió lo siguiente:

El club nocturno Café de París, el 9 de marzo de 1941, después del bombardeo ocurrido la noche anterior, donde perdieron la vida más de una treintena de asistentes.

Asimismo, la revista Time describió esa noche:

Si quieres saber más, lee “Love Lessons” [Lecciones de Amor], de Joan Wyndham.

La orquesta en el Café de París de Londres alegremente tocaba ¡Oh, Johnny, Oh, Johnny, cómo puedes enamorar! En las mesas había guapos pilotos Johnnies, marinos Jacks en uniforme de gala completo, guardias, territoriales y simples civiles sentados haciendo el amor conversacional. Los hombres de servicio estaban aprovechando al máximo su licencia; los civiles estaban aprovechando al máximo el período de calma en los bombardeos de Londres.

 

Las sirenas habían sonado. La mayor parte de Londres había descendido a los refugios, pero para aquellos en el cabaret, el tiempo parecía demasiado apreciado como para desperdiciarse en un subterráneo. Las bombas empezaron a caer cerca: era peor el peor ataque nocturno de Londres en semanas. La orquesta tocó ‘Oh, Johnny’ un poco más fuerte.

 

Luego vino el impacto. Lo que había sido un club nocturno se convirtió en una pesadilla: montones de restos triturando montones de muertos y mutilados, un caos de zapatillas de plata, botellas gigantes rotas, partituras desgarradas, saxofones abollados, discos rotos.

Ken 'Snakehips' Johnson, murió mientras interpretaba en el Café de Paris.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados