top of page

Patrulla aérea ataca al U-664

El U-664 se está sumergiendo mientras el teniente Hodson realiza un ametrallamiento.jpg

El U-664 se está sumergiendo mientras el teniente Hodson realiza un ametrallamiento

El U-664, debido a la escasez de buques tanque que pudieran reabastecer a otros submarinos alemanes, zarpó del puerto de Brest el 21 de julio de 1943 con órdenes de proveer combustible a los submarinos U-262 y U-760 para luego retornar a Francia.

Por las comunicaciones entre estos tres submarinos vía transmisión de radio, que los aliados utilizaron para ubicar sus posiciones, se encontraron a los igualmente locuaces U-66 y U-117 el 6 de agosto. Como le fue ordenado, el U-664, comandado por Adolf Graef, transfirió combustible al U-262 por medio de una manguera de agua, operación que se llevó a cabo con dificultades en un lapso de 4 horas.

En la mañana del 7 de agosto, Graef reportó imprudentemente explosiones distantes que él asumió, correctamente, estaban dirigidas hacia el U-66 y el U-117. Debido a la presencia de aeronaves provenientes de portaaviones, Graef pospuso su encuentro con el U-760 por unas 24 horas. En la mañana del 8 de agosto, el U-664 y el U-760 se reunieron para iniciar la transferencia de combustible por medio de la manguera para agua, con el U-262 en las proximidades.

Justo durante la transferencia de combustible, un Wildcat Avenger del USS Card apareció de entre las nubes y atacó a los tres submarinos, los tres capitanes de los U-Boote utilizaron sus cañones antiaéreos y se deshicieron de la amenaza del Wildcat que se estrelló en el mar, sin embargo, el segundo oficial de guardia y un timonel del U-664 habían perdido la vida en la refriega.

Navegando en la noche del 8 de agosto, el U-664 avistó al portaaviones USS Card y disparó tres torpedos, ninguno de los cuales dieron en el blanco, para entonces un destructor escolta del Card había detectado al U-664 en el radar, obligándolo a sumergirse y evadir el consiguiente ataque con cargas de profundidad.

Al mediodía del 9 de agosto, Graef dio la orden de salir a la superficie para recargar las baterías y, justo en ese momento, una patrulla aérea proveniente del USS Card, divisaron al submarino y comenzaron su ataque. La confusión reinó en el U-664. El reporte preliminar de los sobrevivientes brinda detalles del hundimiento:

A las 1416 GCT del 9 de agosto, el U-664 fue avistado en la superficie en posición 40° 12'N., 37° 29'W. por dos aviones TBF y un F4F en patrulla antisubmarina del USS Card. El día era hermoso, con formaciones rotas de nubes a gran altitud y el mar estaba en calma. Los sobrevivientes declararon que el submarino se sumergió de emergencia al ver los aviones, sin hacer ningún esfuerzo por manipular sus armas. En este sentido, el marinero Wolf, encargado del mantenimiento del armamento, afirmó que no había tenido tiempo suficiente para volver a montar las piezas. Cuando el submarino apenas había alcanzado la profundidad de periscopio, los sobrevivientes sintieron el impacto de las cargas de profundidad que explotaron cerca del exterior. El sistema de iluminación falló, el tablero de distribución del motor eléctrico sufrió un cortocircuito, los fusibles se quemaron y se observaron daños menores considerables a través del bote. Rápidamente se reparó el cuadro eléctrico del motor y los motores continuaron funcionando. Por alguna razón, el submarino salió a la superficie de inmediato. Todos los sobrevivientes no pudieron explicar este procedimiento, teniendo la opinión unánime de que el bote todavía era capaz de sumergirse y podría haber escapado bien si hubiera intentado sumergido a mayor profundidad.

(NOTA: Los informes de acción del avión atacante enfatizan que una bomba de 500 libras fue arrojada cerca de la proa de babor del submarino, seguido unos 10 segundos más tarde por dos cargas de profundidad del segundo TBF, que parecían “abrazar al bote y sacarlo del agua”).

Cuando el U-664 salió a la superficie por completo y avanzó con sus motores eléctricos, se abrió la escotilla de la torre de mando y varios hombres, encabezados por Holst, subieron al puente para manipular los cañones. Inmediatamente fueron ametrallados por el F4F y todos resultaron heridos o muertos. Los dos operadores de radio, Stenten y Stuebchen, subieron a cubierta para ayudar a los heridos y también resultaron heridos. En algún momento durante la acción, el oficial de máquinas, aparentemente creyendo que el submarino había salido a la superficie para rendirse, llamó para preguntar al capitán si los hombres deberían comenzar a abandonar el barco. Varios hombres malinterpretaron la pregunta como una orden y salieron de la torre de mando. Graef luego decidió sumergir el submarino nuevamente, y los hombres en cubierta se encontraron en el agua mientras el U-664 se sumergía.

(NOTA: el TBF lanzó una segunda bomba de 500 libras a 50-60 pies en la aleta de babor del submarino cuando comenzó a sumergirse).

U-664 sumergido a una profundidad de 50 pies. Se habían producido graves fugas en el casco presurizado, una en la sala de radio y otra en los compartimentos de popa. El barco se estaba llenando rápidamente y no se podía mantener el equilibrio. El sistema de iluminación principal aún no funcionaba y las celdas de las baterías agrietadas se estaban llenando de agua. Los motores eléctricos, sin embargo, seguían funcionando. Después de permanecer sumergido durante unos 10 minutos, Graef ordenó que se vaciaran los tanques y el submarino salió a la superficie, por la popa. Los hombres ahora abandonaron formalmente el barco, muchos con chalecos salvavidas y otros con botes de goma en el agua. Se observó que el U-664 se hundía casi verticalmente, con la popa primero, a las 1509 GCT.

No se cree que se hayan colocado cargas explosivas para ser hundida por su propia tripulación. Aunque es posible que se hayan hecho esfuerzos para enviar un mensaje de radio desde el U-664 informando de su hundimiento, se cree que los daños en el equipo de radio hayan impedido la transmisión.

El teniente Gerald G. Hogan, de la Reserva de la Marina de los Estados Unidos, pilotando uno de los Avengers de la patrulla aérea del USS Card, reportó en su declaración del ataque:

Rompiendo la capa de nubes a unos 1,500 pies, mientras volaba en una búsqueda de submarinos de rutina en compañía de otro TBF y un F4F, se avistó un submarino a unos 550 en la proa de babor, a no más de dos millas de distancia. En ese momento nuestro rumbo era de 102° T, velocidad de 150 nudos, y el submarino en un rumbo de 225°, velocidad estimada de 4-5 nudos, crucero reducido. El avistamiento fue casi instantáneo por todos los aviones.

Mi avión llevaba 2 bombas de 500 libras y, por lo tanto, debía atacar primero. Inicié un ascenso a toda velocidad hacia el submarino, hice mi reporte de contacto y me dispuse a descender. Nivelándome a 2,000-2,500 pies, me fui en una picada de aproximadamente 50°. Lanzando mi primera bomba a 750 pies, noté que parte de la torre de mando y la popa aún eran visibles. La explosión ocurrió cerca de a bordo (unos 20 pies) desde la proa de babor del submarino. Salí del picado girando bruscamente justo a tiempo para ver explotar las bombas de profundidad del otro TBF. Este ataque siguió al mío por unos 10 segundos. La explosión de la bomba de profundidad pareció levantar al submarino y sacarlo del agua. El submarino dejó de sumergirse y perdió la mayor parte de su movimiento hacia adelante. Cuando el F4F lo ametralló de popa a proa, provocó que estallara una llama justo detrás de la torre de mando. Esto duró aproximadamente un minuto y fue seguido por densas nubes de humo negro.

Después de más ataques con ametralladoras, unos 10 hombres salieron a cubierta para abandonar el bote en balsas salvavidas. Estos hombres saltaron al agua o fueron alcanzados por las ametralladoras del F4F. Poco después, el submarino se puso en marcha y parecía estar sumergido. Así que fui a unos 3,500-4,000 pies para lanzar mi segunda bomba de 500 libras, después de haberle dicho a los otros aviones que se mantuvieran alejados esta vez. Solté a unos 650 pies y la bomba golpeó a 50-60 pies en la aleta de babor. Pareció reducir la velocidad del submarino, pero continuó su inmersión y en aproximadamente medio minuto estaba completamente bajo el agua. Toda el área de ataque (alrededor de 300 pies de diámetro) estaba cubierta con parches de aceite y escoria de bomba.

Unos 15 minutos más tarde, el submarino resurgió por la proa unas 100 yardas por delante del lugar donde fue visto por última vez. Fue de popa hacia abajo y avanzó lentamente en un giro hacia estribor antes de detenerse en seco. Poco después llegaron a la estación los aviones de relevo. Luego, en otros 10 minutos, el personal era visible en las cubiertas, sacando balsas salvavidas y saltando al agua.

Mientras todos los aviones volaban en círculos, todo el personal abandonó el submarino y se hundió por última vez con la popa primero con la proa casi recta en el aire. La hora era 1509 GCT.

Toda la acción desde el primer ataque hasta el final duró 55 minutos. Los sobrevivientes fueron recogidos esa noche por uno de los destructores.

El destructor escolta USS Borie, rescató a Graef y 43 alemanes más, los cuales fueron llevados a Casablanca.

Si deseas saber más, visita U-Boat Archive.

La perturbación provocada por la explosión de la segunda bomba de 500 libras del teniente

La perturbación provocada por la explosión de la segunda bomba de 500 libras del teniente Gerald Hogan en el área de babor del U-664.

Esta es parte de una serie fotografías que fueron tomadas desde el avión de socorro volado

Esta es parte de una serie fotografías que fueron tomadas desde el avión de socorro volado por el alférez Rockett después del ataque realizado por los aviones Wildcat y Avenger del USS Card.

Los prisioneros de guerra del U-664 fueron trasladados del USS Borie al USS Card el 10 de

Los prisioneros de guerra del U-664 fueron trasladados del USS Borie al USS Card el 10 de agosto de 1943, el día después del hundimiento; aquí se traslada a un prisionero de guerra herido en una camilla.

bottom of page