Los Einsatzkommandos siguen ejecutando

Un adolescente se encuentra al lado de su familia asesinada, poco antes de su propia muerte por parte de las SS, en Ucrania, en julio de 1941.

La labor de los Einsatzgruppen seguía su curso sin interrupción alguna. Los grupos de exterminio llegaban a las localidades que la Wehrmacht había conquistado la Unión Soviética realizando tareas de investigación, registro y liquidación de la población judía, así como de comisarios y miembros del Partido Comunista.

 

Los reportes de los Einsatzkommandos, que eran religiosamente detallados y enviados a la Policía de Seguridad y la SD en Berlín, contenían las cifras y pormenores de las ejecuciones realizadas por estos conjuntos de aniquilación.

 

El reporte del 20 de agosto de 1941, da cuenta de la frialdad con la que los Einsatzgruppen operaban:

El Jefe de la Policía de Seguridad y la SD

 

Berlín, 20 de agosto de 1941

 

Informe de la Situación Operacional URSS No. 58

 

 

Einsatzgruppe C

Localidad: Novo-Ukrainka

 

Medidas de búsqueda se llevaron a cabo por los Einsatzkommandos. Para ahora, casi todos los poblados y localidades más grandes en los alrededores más distantes de Berdichev y Zhitomir han sido sistemáticamente registrados.

 

En Rajkie, el comisario de la NKVD quien era al mismo tiempo el líder de la Milicia Roja, fue encontrado y ejecutado.

 

Fue posible liquidar al director comunista de la escuela local, Katjucko, en Nova-Chartorya y otro miembro del Partido Comunista. Katjucko, hasta hace poco un funcionario influyente, había organizado reuniones y pronunciado discursos inflamatorios contra los alemanes. Había amenazado repetidamente disparar a algunos residentes étnicos alemanes a quienes él y otros comunistas debían custodiar. Acuñó la siguiente frase en su última reunión: “Hitler viene con su nariz de cerdo a nuestro jardín pacifico”.

 

Nueve judíos que eran sospechosos de ser comunistas fueron encontrados y ejecutados en el campo de prisioneros de guerra Berdichev.

 

En Janushpol, un pueblo con alrededor del 25% de judíos, particularmente las mujeres judías exhibieron una conducta impertinente y provocativa como reacción a las restricciones impuestas recientemente. Se arrancaron sus propias vestimentas y aquellas de sus niños. En represalia, el Kommando que llegó después de que la calma se había restablecido, disparó a 15 hombres judíos. Otras medidas de represalia seguirán posteriormente.

 

En Veherayshe, 22 oficiales, saqueadores y saboteadores fueron fusilados con base en la información proporcionada por la milicia.

 

En Chervonne, desde donde todos los funcionarios principales se habían fugado, aun así fue posible acabar con cinco funcionarios.

 

Un número de comunistas activos aún permanecían en Holodki después de que las tropas rojas salieron. De estos, fue posible liquidar a seis miembros veteranos del partido, alcaldes, administradores koljoz y compañeros de trabajo de la NKVD.

Si deseas saber más, lee “The Einsatzgruppen Reports” [Los informes de los Einsatzgruppen] editado por Yitzhak Arad, Shmuel Krakowski y Shmuel Spector.

Los Einsatzgruppen jugaron un papel importante en el Holocausto. Los Einsatzgruppen estaban compuesta por miembros de las SS y escuadrones diversos de la policía.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados