Leningrado provoca la ira de Stalin

El famoso compositor ruso, Dmitri Shostakovich, sirviendo como un bombero en Leningrado, en 1941.

Para finales de agosto, Leningrado estaba casi completamente rodeada. Las líneas ferroviarias al oeste hacia los países bálticos habían sido cortadas, así como las rutas directas a Moscú. La única línea ininterrumpida corría hacia el Este, dividiéndose en dos en la ciudad conectora de Mga, ahora escenario de fuertes combates.

 

La amenaza a Leningrado ahora absorbía toda la atención del Kremlin. Mientras los tanques alemanes entraban a las ciudades ferroviarias al sur de Leningrado, una “comisión especial” desde Moscú se dirigió hacia Leningrado, misma que incluía a Molotov, los jefes de la fuerza aérea, marina y artillería y Georgi Malenkov, uno de los compinches del jefe de la NKVD, Beria.

 

La misión oficial de la comisión era evaluar la situación complicada en Leningrado, aunque quizá en realidad era determinar si la ciudad debía ser abandonada a su suerte y salva los ejércitos que se encontraban en las proximidades.

 

Para el 29 de agosto, los alemanes capturaron Tosno, sólo a cuarenta kilómetros de Leningrado en el camino de Moscú. También alcanzaron la ribera sur del Neva, cortando a las fuerzas defendiendo Leningrado en dos. Escupiendo furia y paranoia, Stalin telegrafió a Molotov y a Malenkov:

He sido apenas informado que Tosno ha sido capturada por el enemigo. Si las cosas siguen así me temo que Leningrado se rendirá debido a una estupidez idiota y todas las divisiones de Leningrado caerán en cautiverio. ¿Qué es lo que hacen Popov y Voroshilov? Ellos ni siquiera me dicen cómo piensan evitar el peligro. Ellos están ocupados buscando por nuevas líneas de retirada; así es como ven su tarea. ¿De dónde viene este abismo de pasividad de ellos, esta sumisión al destino como de campesinos? Simplemente no los entiendo. Ahora hay muchos tanques KV en Leningrado, muchos aviones… ¿Por qué no está siendo utilizado todo este equipo en el sector Lyuban-Tosno? ¿Qué puede hacer un regimiento de infantería contra los tanques alemanes, sin ningún equipo?... ¿No les parece que alguien esta deliberadamente abriendo el camino a los alemanes? ¿Qué calse de hombre es Popov? ¿Cómo está Voroshilov utilizando su tiempo, qué es lo que está haciendo para ayudar a Leningrado? Escribo esto debido a la inutilidad del mando de Leningrado es absolutamente incomprensible. Creo que deben salir hacia Moscú, Por favor no demoren.

Si deseas saber más, lee “Leningrad: The Epic Siege of World War II, 1941-1944” [Leningrado: el sitio épico de la Segunda Guerra Mundial, 1941-1944], de Anna Reid.

Aerostatos antiaéreos en Nevsky Prospekt, en Leningrado, en octubre de 1941.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados