Judíos obligados a utilizar brazaletes amarillos

Policías alemanes cuestionan a una mujer en un mercado en Polonia, en mayo de 1941. La mujer lleva un brazalete con la Estrella de David, cuyo uso era obligatorio para todos los judíos en los territorios ocupados por los nazis.

La Alemania nazi no reculaba en su política de persecución de los judíos. Los grupos de exterminio en la Unión Soviética continuaban incesantemente aniquilando a grupos de judíos, opositores y comunistas. Las masacres en el Este eran escenas habituales a manos de los Einsatzgruppen y los guetos estaban sufriendo condiciones de vida infrahumanas en toda Europa.

 

Víctor Klemperer era un profesor de lenguas romance en Dresden. A la llegada de los nazis al poder, él perdió su trabajo, su casa y a muchos de sus amigos, incluso su gato, ya que a los judíos no se les permitía tener mascotas. A pesar de estas situaciones, él se mantuvo leal a su país y, decidido a no emigrar, aunque desesperado y pesimista al tiempo que los nazis se afianzaban al poder, Klemperer mantuvo un diario, un acto desafiante por sí mismo, en donde registraba la vida cotidiana bajo el régimen del Tercer Reich.

 

Klemperer registró en su diario la forma en que los nazis procedían contra las manifestaciones de deslealtad al régimen, así como la introducción del uso del brazal amarillo, de uso obligatorio para los judíos:

8 de septiembre, por la mañana

 

Ayer por la tarde comimos en el Goldene Löwe en el Neustadt; una larga caminta a lo largo de Priessnitz, rumbo a los cuarteles. Ahora hacemos de Neustadt un objeto de estudio. Camino a casa nos encontramos con Frau Paul en el tranvía; nos dijo, realmente se supone que sea cierto y si no o sólo una verdad a medias, entonces el hecho que el rumor es característico: una pareja casada en Ammonstrasse se enteró que sus cuatro hijos habían muerto en Rusia. El padre se colgó y la madre arrojó por la ventana la imagen de Hitler hacia el patio. Media hora más tarde es arrestada (‘llevada’).

 

Algo así como a la tres de la mañana, tuvimos nuestra segunda alarma antiaérea, el todo sereno pronto llegó, no pasó nada.

 

Esta mañana, angustiada y pálida, la señora Kreidl (la viuda) trajo noticias, la Gaceta Oficial del Reich anunció la introducción del brazalete amarillo judío. Esto significa convulsión y catástrofe para nosotros. Eva todavía tiene esperanzas que la medida sea detenida, así que todavía no escribiré nada acerca de ella.

Si deseas saber más, lee “I Will Bear Witness: A Diary of the Nazi Years, 1933-1941” [Quiero dar testimonio hasta el final: un diario de los años nazi 1933-1941], de Víctor Klemperer.

Un vendedor en la calle en el gueto de Varsovia vende brazaletes amarillos con la Estrella de David, la cual tenía que ser utilizada visiblemente por todos los judíos.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados