top of page

Marine identificado erróneamente en la imagen en Iwo Jima


La icónica fotografía tomada el 23 de febrero de 1945, mostrando a Marines de los Estados Unidos del 28º Regimiento, de la 5ª División, colocando la bandera en la cima del Monte Suribachi en la isla japonesa de Iwo Jima, ha sido motivo de controversias.

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos reconoció el 23 de junio de 2016 que había identificado erróneamente a uno de los seis hombres en la fotografía icónica de 1945, en la cual se observa la colocación de la bandera estadounidense en el Monte Suribachi en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial.

La investigación resolvió un misterio, pero creó otro. La investigación identificó a un hombre que nunca ha sido vinculado con la fotografía: el soldado de primera clase Harold Schultz, quien muriera en 1995 y quien fuera por la vida sin hablar públicamente acerca del rol que desempeñó.

Harold Schultz, soldado de primera clase de los Marines, quien fue identificado como uno de los que colocó la segunda bandera estadounidense en el Monte Suribachi.

 

“Por qué no dijo nada a nadie”, se preguntó Charles Neimeyer, un historiador del Cuerpo de Marines quien estaba en el panel que investigó las identidades de quienes izaron la bandera: “Ese el misterio”.

“Creo que se llevó el secreto a la tumba”, dijo Neimeyer.

La investigación del Cuerpo de Marines concluyó casi con toda certeza que Schultz fue uno de los Marines levantando la bandera en la fotografía.

La investigación también determinó que John Bradley, un miembro del cuerpo de la Marina de guerra, no estaba en el Monte Suribachi japonés con fue tomada la fotografía por Joe Rosenthal, el famoso fotógrafo de la Associated Press. La imagen capturada el 23 de febrero de 1945, que ha sido reproducida por más de siete décadas, muestra de hecho el segundo levantamiento de la bandera en el día.

Los tres hombres identificados en la foto que sobrevivieron, John Bradley, Ira Hayes y Rene Gagnon, salieron en una gira para recaudar fondos mediante la venta de bonos de guerra en los Estados Unidos y fueron aclamados como héroes.

El hijo de Bradley, James Bradley y el coautor Ron Powers, escribieron un exitoso libro sobre quienes levantaron la bandera, Flags of Our Fathers [Banderas de nuestros padres], que después se trasladó a la pantalla grande en una película con el mismo título y dirigida por Clint Eastwood. John Bradley aparece en la imagen del primer izamiento de la bandera en Iwo Jima y pudo haberse confundido con los dos momentos similares, dijo Neimeyer.

Schultz, quien se enlistó en el Cuerpo de Marines a los 17 años de edad, fue seriamente herido durante los combates en la isla japonesa, para posteriormente hacer una carrera de 30 años con el Servicio Postal estadounidense en Los Ángeles después de recuperarse de sus heridas. Estuvo comprometido con una mujer después de la guerra, pero ella falleció debido a un tumor cerebral antes de que se celebrara la boda, dijo su hijastra, Dezreen MacDowell. Schultz se casó con la madre de MacDowell, Carmen Rita Reyes, a la edad de 63 años.

Los analistas creen que Schultz, quien recibió un Corazón Púrpura, sabía que estaba en la fotografía, pero decidió no hablar sobre ello.

“Me cuesta trabajo creer cómo es que pudo desconocer el hecho”, dijo Matthew Morgan, un oficial retirado de los Marines que trabajó en un documental del canal del Smithsonian sobre la investigación. Los realizadores de la película entregaron su evidencia al Cuerpo de Marines para que la examinara.

Schultz pudo haber comentado acerca de su rol por lo menos en alguna ocasión. MacDowell recuerda que él dijo que había sido uno de los que habían colocado la bandera a principios de los noventas cuando estaban conversando sobre la guerra en el Pacífico.

“Harold, eres un héroe” señaló que le había dicho. “No realmente, yo era un Marine”, dijo él

La primera bandera sube en Iwo Jima. Este es el izamiento de la bandera que la mayoría de la gente desconoce. La famosa fotografía del segundo izamiento de la bandera, capturada por el fotógrafo de la Associated Press, Joe Rosenthal, que apareció en la portada de cientos de periódicos en los Estados Unidos, no representó nada, dijeron los hombres que la colocaron.

bottom of page