top of page

Cuatro de cada diez niños alemanes no saben qué era Auschwitz


Auschwitz-Birkenau. Foto: DPA

Sólo un 59 por ciento de los estudiantes alemanes mayores de 14 años saben que Auschwitz-Birkenau fue un campo de concentración nazi, según muestra un estudio publicado en septiembre de 2017.

El estudio realizado por el Instituto Körber encontró que menos de la mitad (47 por ciento) de los jóvenes de 14 a 16 años había escuchado hablar del campo de la muerte donde más de un millón de personas fueron asesinadas entre 1941 y 1945.

Sus pares de 17 años o más tenían más probabilidades de haber oído hablar de Auschwitz, pero tres de cada diez aún no sabían de qué se trataba.

En la población en general, el 86 por ciento de los alemanes sabe cuál era el propósito del campo.

“Nos preocupa ver que cada vez menos estados alemanes ofrecen la historia como asignatura separada durante la escuela media”, dijo Sven Tetzlaff, jefe de investigación educativa en el Instituto Körber.

“Para mí, esta es una de las razones por las que una cantidad tan asombrosamente grande de niños en las escuelas no conocen el campo de concentración de Auschwitz”, mencionó Tetzlaff.

El estudio del Instituto Körber analizó la importancia de la historia como materia escolar a los ojos del público alemán y también de los estudiantes.

Alrededor de 1,009 alemanes mayores de 14 años fueron encuestados para el estudio, incluidos 502 alumnos.

La encuesta mostró que el 95 por ciento de los alemanes creen que las clases de historia son importantes o muy importantes. La mayoría de ellos quiere que las clases enseñen a los escolares a pensar críticamente y que los estudiantes puedan aprender lecciones que puedan aplicar hasta el día de hoy.

Los niños de la escuela que participaron en la encuesta dijeron que encontraron buena la calidad de la enseñanza de la historia en sus clases. Tres cuartas partes dijeron que el tema fue enseñado de una manera clara, mientras que el 69 por ciento dijo que encontraron que las clases eran estimulantes y variadas.

“A los jóvenes se les puede dar una pasión por la historia solo cuando tiene algo que ver con ellos y con sus vidas”, dijo Tetzlaff.

bottom of page