top of page
soldier of the alpini corps in sentry duty in the heavy russian winter (december 1942).jpg

Imagen coloreada de un soldado del Cuerpo Alpini haciendo guardia en el brutal invierno ruso, en diciembre de 1942.

Apenas cuatro días después de la puesta en marcha de la malograda Operación Tormenta de Invierno (Unternehmen Wintewegitter), las fuerzas soviéticas, compuestas por el 1° y 3° Ejército de la Guardia y el 6° Ejército soviético, iniciaron la Operación Saturno y atacaron al 8° Ejército italiano que aún defendía la curva del Don. Los italianos lucharon con valentía, pero con armamento antitanque inadecuado y escasez de suministros, se vieron abrumados en cuestión de días. Las tropas que pudieron escapar lo hicieron, pero las pérdidas generales fueron catastróficas.

Mario Rigoni Stern, de veintiún años de edad, era un sargento en una de las divisiones de montaña italianas del Cuerpo Alpini que Benito Mussolini había enviado al frente oriental. Su presencia era un gesto de reciprocidad después de que Hitler había salvado al dictador italiano del desastre en África del Norte y Albania. Junto con los rumanos y los húngaros, las tropas italianas se utilizaron principalmente para consolidar las áreas que los alemanes ya habían ocupado.

Ahora estas posiciones, en las cercanías de Stalingrado, adquirieron repentinamente una importancia crítica y eran el objetivo de renovados ataques soviéticos. Las posiciones rumanas ya habían sido destrozadas. Grandes sectores del ejército italiano comenzaban a retirarse. La mayoría de ellos empezaron a pasar la mayor parte de enero en retirada, a pie, en una lucha desesperada para evitar su captura.

Por el momento la posición del sargento Rigoni, con vistas al río Don, era relativamente estable... Ver Más

bottom of page