top of page
Atado de manos de uno de los oficiales polacos asesinados..jpg

Atado de manos de uno de los oficiales polacos asesinados.

En abril de 1943, los nazis habían anunciado que habían encontrado fosas comunes en el antiguo territorio soviético. Afirmaron que contenían los cuerpos de oficiales polacos que habían sido hechos prisioneros por el ejército soviético, en la invasión de Polonia oriental ocurrida en 1939. Todos los cuerpos mostraban señales del método distintivo de ejecución predilecto de la NKVD -una bala en la parte posterior del cuello-.

Ahora los alemanes produjeron su reporte final después de la exhumación de los cuerpos y las fotografías que lo acompañaban. Las pruebas que presentaron fueron convincentes. El problema fue que era producido por los nazis y apuntaba el dedo al régimen soviético.

Por el momento, los Aliados occidentales estaban en una posición difícil. Sabían dónde estaba la verdad y sabían de otros ejemplos que estaban en concordancia con un régimen despiadado, dirigido por Stalin. Sin embargo, apenas podían respaldar las declaraciones hechas por los nazis. La controversia continuó por años:

Informe final de la Policía Alemana

10 de junio de 1943

El trabajo de exhumación, el examen y la identificación de los cuerpos de oficiales polacos llegó a su fin el 7 de junio de 1943. En primer lugar, hay que destacar que se ha utilizado el bosque Kosogory como lugar de ejecución de los condenados a muerte por la NKVD o el Comité de “Los Tres”, desde fechas tan tempranas como 1925.

Las excavaciones preliminares realizadas en diversas partes de la zona boscosa invariablemente llevaron al descubrimiento de fosas comunes (“tumbas fraternales”) en la que se encontraron los cuerpos de polacos de ambos sexos. Algunos de estos cuerpos fueron examinados cuidadosamente y se comprobó que, sin excepción, la muerte fue causada por un disparo en la parte posterior del cuello. A partir de los documentos encontrados, parecía que eran presos de la cárcel NKVD en Smolensk, en su mayoría presos políticos.

Las siete fosas comunes de los oficiales polacos asesinados que han sido despejadas cubren un área relativamente pequeña.

De 4,143 cuerpos exhumados, 2,815 han sido definitivamente identificados. La identificación se basa en los documentos de identidad, actas de nacimiento y certificados de condecoraciones que se encontraron en sus bolsillos junto con su correspondencia personal.

En muchos casos, los documentos de identidad, documentos y sumas considerables en billetes zloty fueron cosidos a las piernas de sus botas. Sus ropas no dejaron dudas sobre ser oficiales polacos, por ejemplo, las largas botas de montar de una forma normalmente utilizados por los oficiales polacos.

Un gran número de cuerpos no identificados hasta ahora, sin duda, serán identificado por la Cruz Roja polaca.

A continuación, se presenta el número de oficiales de varios rangos:

 

Generales 2

Coroneles 12

Teniente Coroneles 50

Mayores 165

Capitanes 440

Tenientes 542

Tenientes Segundos 930

Tesoreros 2

Suboficiales 8

Otros suboficiales 2

Identificados como oficiales 101

Identificados como “en uniforme” 1440

Oficiales Médicos 146

Veterinarios 10

Capellanes 1

Civiles 221

Sólo identificados los nombres 21

No identificados 50

Cuerpos identificados como “estando en uniforme” tienen también que ser considerados como oficiales, por las charreteras correspondientes encontradas a menudo en los bolsillos.

Después de la identificación (durante la cual a cada cuerpo se le dio un número de serie) y después del examen médico forense, los cuerpos fueron enterrados en tumbas recién excavadas con la asistencia de miembros de la Cruz Roja polaca. Las nuevas tumbas están numeradas del 1 al 6 y los números pueden encontrarse en el reverso de las cruces. Las dos tumbas individuales de los generales estaban marcadas de una manera similar.

Se tomó lista con los nombres de todas las personas identificadas con el fin de facilitar en el auxilio de otras investigaciones de las familias.

 

A partir de la traducción de los diarios, las memorias y otras notas encontradas en los cuerpos, se comprobó que los oficiales que habían sido hechos prisioneros por el ejército soviético en 1939, fueron enviados a diversos campos: Kozielsk, Starobielsk, Ostashkov, Putiviel, Bolotov, Pavlishehev Bor, Shepyctovka, Gorodok. La mayoría de los muertos en el bosque de Katyn habían estado en el campamento Kozielsk (a 250 kilómetros al sureste de Smolensk en la línea de ferrocarril de Smolensk-Tambov). Se sabe que algunos fueron traídos de Starobielsk a Katyn a través de Kozielsk.

Desde finales de marzo hasta el primer día de mayo de 1940, los prisioneros de Kozielsk llegaron en tren. Las fechas exactas no pueden establecerse en unos cortos intervalos aparte, un conjunto salía casi todos los días, el número de prisioneros variaba entre 100 y 300 personas.

Todos los trenes fueron enviados a Gniezdovo, cerca de Smolensk. Desde allí, por la mañana temprano, los prisioneros fueron transportados en camiones especiales (camiones) al bosque de Katyn, situado a tres kilómetros al oeste de Gniezdovo. Allí los oficiales fueron fusilados inmediatamente, arrojados a las fosas aguardando y enterrados, como se desprende de la evidencia del testigo Kisselev, quien había visto las zanjas siendo preparadas.

Voss, Secretario de la Policía de Campo

El informe completo y la declaración oficial soviética puedes encontrarlos en All World Wars.

Cabezas de oficiales polacos asesinados colocados en capas, mostrando la estructura de la

Cabezas de oficiales polacos asesinados colocados en capas, mostrando la estructura de la tumba.

Las filas de los cuerpos exhumados de oficiales polacos colocados en el suelo al lado de l

Las filas de los cuerpos exhumados de oficiales polacos colocados en el suelo al lado de las fosas comunes en espera de ser examinados.

Un centinela alemán frente a una de las fosas comunes abiertas con cuerpos de oficiales po

Un centinela alemán frente a una de las fosas comunes abiertas con cuerpos de oficiales polacos asesinados enterrados a medias. Hubo ocho fosas comunes en total.

El reverendo Stanisław Jasiński, sacerdote polaco, reza sobre la fosa común abierta..jpg

El reverendo Stanisław Jasiński, sacerdote polaco, reza sobre la fosa común abierta.

bottom of page