top of page
“Un aldeano anciano en medio de las ruinas de su casa”. Un anciano residente de un pueblo

“Un aldeano anciano en medio de las ruinas de su casa”. Un anciano residente de un pueblo incendiado por los alemanes se sienta ante las ruinas de su casa. Ucrania, Región Tschernigow. A pesar de que los alemanes se retiraron, la población civil soviética sufrió una vez más, por la política de “tierra arrasada”.

El 3 de junio de 1943 Roosevelt había escrito a Stalin para explicar que la propuesta de un “segundo frente”, la invasión de Europa occidental, no tendría lugar hasta 1944. Naturalmente Stalin no estuvo muy impresionado por esta decisión. El 11 de junio respondió expresando su consternación porque no había sido consultado.

Sin embargo, a pesar de las invitaciones hechas por parte de Roosevelt y Churchill, Stalin se negó a abandonar la Rusia soviética para sostener una reunión con ellos. Es probable que él tuviera un temor paranoico de lo que podría pasar si dejaba la URSS, pero tendría que superarlo si deseaba reunirse con los otros líderes Aliados:

… La apertura de un segundo frente en Europa, previamente aplazado desde 1942 hasta 1943, ahora se está posponiendo de nuevo, esta vez hasta la primavera de 1944.

Su decisión crea dificultades excepcionales para la Unión Soviética que, haciendo uso de todos sus recursos por los últimos dos años, se ha dedicado a enfrentar las fuerzas principales de Alemania y sus satélites y deja al ejército soviético, que está luchando no sólo por su país, sino también por sus Aliados, para hacer el trabajo solo, casi en solitario, contra un enemigo que sigue siendo muy fuerte y formidable.

¿Necesito expresar la desalentadora impresión negativa que este aplazamiento reciente del segundo frente y la privación a nuestro Ejército, que ha sacrificado tanto, del apoyo sustancial previsto por los ejércitos anglo-americanos, producirá en la Unión Soviética, tanto entre las personas como en el Ejército?

En cuanto al gobierno soviético, no puede alinearse con esta decisión que, por otra parte, fue aprobada sin su participación y sin ningún intento de llevar a cabo un debate conjunto de esta importante cuestión y que pudiera afectar gravemente el curso posterior de la guerra.

Un filme de la época del combate en Rusia:

El largometraje “The Battle of Russia” [La batalla de Rusia] de la serie estadounidense “Why We Fight” [Por qué luchamos], fue mostrada a los reclutas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

bottom of page