El destructor USS Pruitt y lanchas de desembarco del USS Heywood avanzan hacia la Bahía Masacre, en Attu, Islas Aleutianas, territorio de Alaska, Estados Unidos, el 11 de mayo de 1943.
En mayo de 1942 los japoneses habían ocupado las Islas Aleutianas, la larga cadena de islas remotas corriendo hacia el occidente a través del Pacífico norte desde Alaska. Sus desembarcos no encontraron oposición, la isla de Attu estaba ocupada por indios aleutianos y dos maestros estadounidenses. Las islas tenían poco valor estratégico, estando casi tan aisladas como ningún otro lugar. Pero eran territorio de los Estados Unidos.
En una campaña corta en mayo de 1943, el ejército de los Estados Unidos trató de retomar la isla de Attu. La campaña tendría mucho en común con otras campañas en el Pacífico. El terreno era desconocido -no había mapas del interior disponibles-. El clima era hostil -en este caso extremadamente frío y húmedo-, por lo que las tropas estaban mal preparadas. Y los japoneses estaban dispuestos a luchar hasta la muerte para defender trozos de tierra que no tenían ningún valor apreciable.
El mayor William. S. Jones estaba entre las primeras olas en llegar a tierra... Ver Más