top of page

El rescate del único sobreviviente del U-224

El HMCS Ville de Quebec embiste un submarino. La pintura del artista Harold Beament repres

El HMCS Ville de Québec embiste un submarino. La pintura del artista Harold Beament representa la destrucción del U-Boot [submarino] alemán U-224 a manos de la corbeta canadiense HMCS Ville de Québec, el 13 de enero de 1943. La imagen es cortesía del Museo de Guerra Canadiense.

La Batalla del Atlántico estaba llegando a una fase crucial. Un enorme arsenal de material de guerra estaba saliendo de las fábricas estadounidenses -las tropas alemanas en el norte de África se sorprendieron al descubrir qué tan bien equipado estaba el ejército de los Estados Unidos-. La única respuesta que los alemanes tenían era el U-Boot (submarino) y un ataque a todos los suministros que cruzaran el Atlántico.

Después de que Hitler se enfureciera por los resultados de la Marina de Alta Mar, la prioridad naval alemana era la de concentrar sus esfuerzos en la construcción de submarinos. Pero mientras que los alemanes se preparaban para la fabricación de los navíos sumergibles, la realidad es que no podían reemplazar a las tripulaciones que se estaban perdiendo. La mayor parte de los “ases” de submarinos, que habían sido los chicos de carteles de propaganda nazi, estaban muertos o capturados.

La experiencia contaba mucho cuando se trataba de la supervivencia en un submarino y ahora se enfrentaban a buques de escolta con muchos mejores radares y tácticas refinadas. Una vez que se descubría un submarino se podía lidiar con él rápidamente. El 13 de enero de 1943, mientras el U-224 se encontraba en el Mediterráneo en su segunda patrulla, se encontró con la corbeta canadiense HMCS Ville de Québec. Sus últimos momentos fueron reconstruidos por la División de Inteligencia Naval (NID) británica después de interrogar al único sobreviviente:

Fue el primer ataque sumergido del “U 224”.

Ella estaba a punto de disparar sus cuatro torpedos cuando Kosbadt avistó una corbeta acercándosele. Él por consiguiente se sumergió a 20 metros. (Nota de la NID. Hasta donde se sabe, ningún torpedo fue disparado contra el convoy. El tipo “nuevo” de torpedos muy probablemente estaban provistos con un equipo mejorado de ajuste de profundidad, que será referido en C.B. 04051 [64]).

La corbeta estaba tan cerca que aquellos en el “U 224” escucharon sus hélices directamente encima de ellos. Kosbadt dio la orden de “¡máxima velocidad hacia adelante! ¡Colóquense los chalecos salvavidas!” y añadió que podía esperarse un ataque con cargas de profundidad. Acto seguido ocurrieron varias explosiones de cargas de profundidad, el “U 224” mientras tanto mantenía un rumbo constante a toda velocidad.

(Nota de la NID. A las 1558, el HMCS “Ville de Québec”, en curso 100°, 4,000 yardas por delante del convoy T.E.13, tuvo un contacto Asdic 15 en la amura de estribor a 900 yardas y la clasificó como “submarino”. El rumbo se movía rápidamente hacia la derecha, el Doppler acercándose. El barco viró hacia el contacto y se ordenó la velocidad máxima. Se dio una señal al comodoro en el SS “Lycaon” ordenándole un viraje de emergencia a puerto. En un curso de 190°, el “Ville de Québec”, a las 1604, disparó un patrón de diez cargas de profundidad Mark VII con ajustes de profundidad entre 150 y 300 pies).

Estas cargas de profundidad causaron daños considerables al “U 224” y había una entrada de agua hacia adelante. La primera explosión apagó su luz principal. El maquinista naval informó que el bote ya no era capaz de sumergirse y Kosbadt ordenó que fuera llevado a la superficie. Le dijo a Danckworth que fuera al puente e informara sobre los daños.

Danckworth tomó su chaleco salvavidas en la mano, abrió la escotilla en la torre de mando y sacó su cabeza por encima de la torre. Mientras tanto, los motores estaban corriendo a toda velocidad.

 

Tan pronto como su cabeza apareció, el “U 224” fue salpicado con fuego. Danckworth dice que él recuerda haber visto la proa de un barco dirigiéndose sobre él y después no recordaba nada más, excepto que en algún momento él estaba alrededor de 5 a 6 yardas por debajo de la superficie y haciendo movimientos de braceo de forma automática.

(Nota de la NID. A las 1608, el U-Boat apareció en el centro del patrón de las cargas de profundidad, la proa elevándose unos 20 pies en el aire. Todos los cañones Oerlikon de estribor del “Ville de Québec” abrieron fuego de inmediato y el barco viró para embestir. El Oerlikon del puente de puerto abrió fuego tan pronto como pudo hacerlo. Para evitar daños a las hélices, se ordenó el “paro de motores” a unas 10 yardas del U-Boat, que fue embestido entre la torre de mando y el cañón delantero. Se avistó a un hombre tratando de salir de la torre de mando y a un hombre en la torre de mando, pero los disparos lo mantuvieron abajo. A medida que se efectuaba la embestida, se vio que la escotilla del submarino parecía estar abierta y un hombre fue arrojado al agua al tiempo que el U-Boat se volcaba. Su popa fue vista por última vez al lado de la popa del “Ville de Québec”, el bote hundiéndose cerca de las 1608 en la posición 36° 28’ N 00° 49’ E.)

Después de un rato, Danckworth se encontró nadando en la superficie sin chaleco salvavidas. Escuchó el sonido de una gran explosión y se preguntó si mismo si más cargas de profundidad estaban siendo disparadas. Sin embargo, como no vio ninguna columna de agua, llegó a la conclusión de que ese no era el caso.

(Nota de la NID. A las 1610 se sintió una fuerte explosión bajo el agua, se pensó que se debió a la detonación de botellas de aire y se observaron burbujas llegar a la superficie.)

Entonces Danckworth vio a cinco corbetas a su alrededor. Los hombres en una de ellas gritaban que le habían avistado. También vio a cuatro aviones. Sus esperanzas de ser rescatado revivieron con fuerza y empezó a gritar para llamar la atención. Una corbeta llegó a su lado, pero no pudo cogerse de una cuerda que le fue arrojada, ya que estaba yendo demasiado rápido.

Después de seguir nadando por un período mayor, le dio un calambre en la pierna derecha. Trató de desvestirse, pero no pudo. Transcurrieron otros veinte minutos antes de que la misma corbeta hiciera otro intento por rescatarlo, pero esta tampoco tuvo éxito. La corbeta hizo un tercer intento de rescate y logró darle un salvavidas. Danckworth estaba muy impresionado por los esfuerzos de rescate realizados.

 

(Nota del NID. Fue recogido por H.M.C.S. "Port Arthur", el cual posteriormente también examinó un casco, aislamiento de corcho y un casillero de madera).

Danckworth dijo que no creía que el U-224 hubiera podido llegar a su base.

Para ver el informe completo, visita la página de U-Boat Archive.

La corbeta HMCS Ville de Quebec de la Armada Real Canadiense, ‘clase Flor’, pintado con es

La corbeta HMCS Ville de Québec de la Armada Real Canadiense, ‘clase Flor’, pintado con esquema de camuflaje para romper su perfil en el agua.

El Oberleutnant zur See, Hans-Karl Kosbadt, era el capitán del submarino alemán U-224 el 1

El Oberleutnant zur See, Hans-Karl Kosbadt, era el capitán del submarino alemán U-224 el 13 de enero de 1943, cuando fue embestido por la corbeta HMCS Ville de Québec. Estaba apenas en su segunda patrulla submarina y fue uno de los 45 muertos del encuentro con la nave canadiense. Tenía tan sólo 25 de edad.

bottom of page