top of page
Planificación y preparativos en enero-julio 1943 Un jeep es cargado en un planeador estado

Planificación y preparativos en enero-julio 1943: Un jeep es cargado en un planeador estadounidense Waco CG-4A.

Las operaciones aerotransportadas en Sicilia serían ejercicios costosos. El “fuego amigo” de la fuerza naval aliada y las posiciones basadas en tierra causaron bajas innecesarias a las fuerzas aerotransportadas de los Estados Unidos y provocaron mucho malestar.

A la 1ª Brigada de Paracaidistas británica se le asignó la tarea de capturar intacto el puente Primosole. Era un objetivo clásico para tropas aerotransportadas –prevenir la destrucción del puente daría el acceso a la llanura de Catania a la fuerza principal británica y quizá les daría la oportunidad de un avance rápido-. Esto dependía de que las tropas de paracaidistas, relativamente poco armadas, fueran capaces de aguantar hasta ser relevadas por fuerzas británicas más fuertes movilizándose desde la costa.

La operación también demostró las debilidades clásicas de un asalto de paracaidistas. La fuerza que fue lanzada en paracaídas y planeadores se dispersó ampliamente después del fuego sostenido ‘amistoso’ y enemigo. De los 1,856 hombres de la fuerza de asalto menos de 300 pudieron reunirse en el puente. Aun así fueron capaces de arrebatárselo a los italianos.

Esta fuerza disminuida tuvo que hacer frente al 1er Regimiento Paracaidista alemán, que acababa de aterrizar en el campo de aviación cerca de Catania y a los cañones pesados que los alemanes ya tenían en la zona. Mientras tanto, la Infantería Ligera Durham, quienes fueron asignados para relevarlos, tenía poco transporte. Después de tres días de combates desde el desembarco en la costa, se esperaba que ellos hicieran una marcha forzada de 38 kilómetros en menos de 24 horas. Muchos de sus hombres ya estaban sufriendo de agotamiento por el calor.

Peter Stainforth fue uno de los hombres que se lanzó con éxito en paracaídas cerca del puente. Antes del amanecer había quitado las cargas de demolición del puente. Él y sus hombres se atrincheraron esperando el contraataque y cayeron bajo el fuego de artillería pesada. A continuación, una profunda zanja preparada anteriormente por los italianos fue descubierta y dejaron caer todo sobre ella...Ver Más

bottom of page