top of page
El 15 de marzo de 1943, Stalin envió una fuerte misiva a Churchill exigiendo que se abrier

El 15 de marzo de 1943, Stalin envió una fuerte misiva a Churchill exigiendo que se abriera un Segundo Frente en Europa, recordándole que prácticamente habían prometido hacerlo a principios o mediados de 1943. El Segundo Frente no ocurriría sino hasta 15 meses después. En la imagen, Stalin al día siguiente del desfile militar en Moscú por la Revolución de Octubre.

El 11 de marzo 1943, Churchill le escribió a Stalin un largo informe sobre la situación de las fuerzas británicas y estadounidenses en el oeste. Ellos estaban haciendo progresos en Túnez, por los cuales se estaban destinando más tropas alemanas en este lugar, alejándolas de Europa. Las fuerzas anglo-estadounidenses tenían la intención de movilizarse posteriormente contra Sicilia. La guerra de bombardeo contra Alemania se estaba intensificando. Pero no había perspectivas de un “segundo frente”, una invasión de la Europa ocupada en 1943.

El temor británico, expresado por Churchill, era que cualquier “ataque prematuro con fuerzas inferiores e insuficientes” daría lugar a un “sangriento rechazo”. Al principio, los Estados Unidos habían estado entusiastas por un ataque en Europa en 1942. Pero cuanto más se estudiaba la situación, más se percataban que no estaban ni siquiera lo suficientemente cerca del número de hombres requeridos en el Reino Unido para realizar este tipo de asalto. Tampoco estaban presentes ninguno de los otros prerrequisitos para este tipo de operación -como la superioridad aérea, el dominio de los mares y cuestiones prácticas, tales como suficientes lanchas de desembarco-.

Stalin, por supuesto, no estaba impresionado y le escribió a Churchill el 15 de marzo de 1943... Ver Más

bottom of page