Boeing-B-17E-Flying-Fortress-41-2578-Yankee-Doodle-commanded-by-BG-Ira-C.-Eaker-17-August-

El general de brigada Ira C. Eaker estuvo al mando de la Misión No. 1 desde este Boeing B-17E Flying Fortress, 41-9023, Yankee Doodle, que se muestra aquí en servicio entre misiones. Este bombardero sobrevivió a la guerra. (Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América)

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAAF) comenzó a amasar sus fuerzas en Europa utilizando bombarderos B-17E, poco después de haber entrado en la guerra. Las primeras unidades de la Octava Fuerza Aérea llegaron en High Wycombe, Inglaterra, el 12 de mayo de 1942, para formar el 97º Grupo de Bombarderos.

El 17 de agosto de 1942, 12 bombarderos B-17E del 97º Grupo, incluyendo entre ellos el Butcher Shop, pilotado por el mayor Paul Tibbets (quien sería mejor conocido por ser el piloto del Enola Gay que dejó caer la primera bomba atómica de la historia) y el Yankee Doodle, llevando al general de brigada Ira C. Eaker, fueron escoltados por Spitfires de la Real Fuerza Aérea (RAF) en el primer bombardeo de la USAAF en Europa, frente a las estaciones de maniobras de ferrocarril en Sotteville-les-Rouen, en Francia, mientras que otros seis aviones volaron en un ataque de distracción a lo largo de la costa francesa. La operación fue un éxito, con daños menores a dos aviones.

Había optimismo en que las armas de las Fortalezas Voladoras serían suficientes para disuadir a los cazas alemanes. El general de brigada Ira C. Eaker dijo después a la prensa... Ver Más