Al Grupo de Ejércitos B alemán se le asignarían varios objetivos operacionales. La defensa del Río Don, la conquista d Stalingrado y el bloqueo del puente de desembarco entre el Don y el Volga, para posteriormente avanzar hacia Astrakán.

 

Para lograr estas misiones casi imposibles, el Grupo de Ejércitos no fue reforzado, de hecho, fue debilitado. El 11º Ejército entero se dejó en la Crimea después de la conquista de Sebastopol, mientras que cinco divisiones de infantería y toda su artillería pesada se iría a la zona de combate de Leningrado y otras divisiones, como la Leibstandarte y la Grossdeutschland fueron enviadas al Grupo de Ejércitos Centro o a Francia.

El área de operaciones asignada al ejército del general Paulus comprendía la porción entera del sur de la Rusia antigua. Parte de este territorio todavía pertenecía a Ucrania, uniendo las zonas del Don y las Estepas Kalmuk, que en la región del Don es un terreno plano, desértico y sin árboles.

Franz Halder, Jefe del Alto Mando del Ejército, escribió en su diario acerca de la situación de las fuerzas alemanas en la Unión Soviética:

Inicia la travesía hacia Stalingrado

Para 1942, la 14ª División Panzer estuvo participando en las ofensivas de verano alemanas como parte del Grupo de Ejército Sur avanzando a través de las regiones de Kharkov y el Don. Fue transferida al VI Ejército de Friedrich Paulus. En la imagen, una columna de tanques alemanes de la 14ª División Panzer pasa a través de una población soviética en llamas.

18 de julio de 1942

 

Situación: En Sur, la operación de cerco al norte de Rostov está procediendo de acuerdo con el plan. El Don al este de Rostov está en manos por el enemigo. Como resultado de fuertes tormentas eléctricas durante la noche, hoy los movimientos de tropas y suministro de combustible fueron severamente obstaculizados. En el Don y en el frente del norte, el Grupo de Ejércitos B no tuvo mayores combates con excepción de algunos ataques aislados al noroeste de Voronezh. El enemigo continúa movilizando refuerzos desde el norte y noreste en dirección a Voronezh. De acuerdo con informes de agentes, Stalin está haciendo todo lo que puede en su poder para mantener Stalingrado y hacer que sus tropas crucen a salvo el Don, el cual quiere mantener.

En Centro, no hay novedades. Algo parece estar gestándose en el camino de suministro en el sector del Cuarto Ejército.

En Norte, los ataques contra el corredor se reiniciaron con fuerzas más poderosas. Retomamos la línea principal de resistencia en un contraataque.

En la conferencia de la situación, el Führer me sorprende al aprobar la misma recomendación que ayer rechazó de una forma menos que gentil en favor de un plan que produciría una concentración sin sentido en la ribera norte del Don en Rostov. E inmediatamente, su orden más señorial es emitida, ordenando un cruce en el Don en un frente amplio y el inicio de la batalla de Stalingrado.

El Führer también ha cambiado repentinamente su decisión acerca de hacer que el Onceavo Ejército ataque a través del Estrecho de Kerch. Ahora sólo serán las divisiones de montaña las que serán colocadas allí y eso, además, sólo después de que nuestra presión en el frente de Rostov ha abierto el camino a la península de Taman.

Si deseas saber más, lee “The Halder War Diary 1939-1942” [El diario de guerra de Halder, 1939-1942], editado por Charles Burdick y Hans-Adolf Jacobsen.

Un francotirador alemán acompañado de un observador de tiro.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados