top of page
Hans Frank, al centro, había sido responsable de la represión de los polacos desde 1939._e

Hans Frank, al centro, había sido responsable de la represión de los polacos desde 1939.

El 19 de junio de 1943, el Gobernador de lo que quedaba de Polonia, Hans Frank, se reunió con Hitler para analizar la situación en el país. Trajo consigo un documento de información que sería importante en los juicios de Crímenes de Guerra de la posguerra.

Había evidencia suficiente del sufrimiento que los nazis habían llevado a la totalidad de la población polaca. Aparte de las acciones criminales contra la población judía, los polacos no judíos también habían sufrido un régimen extraordinariamente represivo. Frank mismo lo había reconocido abiertamente desde una entrevista en 1940:

En Praga, grandes carteles rojos eran colocados en los que se podía leer que siete checos habían sido fusilados el día de hoy. Me dije a mí mismo: “Si tuviera que poner un cartel por cada siete polacos fusilados, los bosques de Polonia no serían suficientes para fabricar el papel”.

Hans Frank estaba preocupado de que ya no sería capaz de mantener el control en el país. Ahora había un documento, producido por los propios nazis, detallando el alcance de la represión:

En el transcurso del tiempo, una serie de medidas o de consecuencias del régimen alemán han dado lugar a un deterioro sustancial de la actitud de todo el pueblo de Polonia acerca del Gobierno alemán. Estas medidas han afectado tanto a profesionales individuales o a toda la población y, con frecuencia también, a menudo con la trituración grave del destino de los individuos. ‘Entre ellas se encuentran, en particular:

1. La alimentación totalmente insuficiente de la población, principalmente de las clases trabajadoras en las ciudades, cuya mayoría está trabajando para los intereses alemanes.

Hasta la guerra de 1939, los suministros de alimentos, aunque no varió, eran suficientes y en general seguros, debido al excedente agrario del antiguo Estado polaco y a pesar de la negligencia por parte de sus antiguos dirigentes políticos.

2. La confiscación de una gran parte de las haciendas polacas y la expropiación sin indemnización y el reasentamiento de campesinos polacos de las zonas de maniobra y de los asentamientos alemanes.

3. Las invasiones y confiscaciones en las industrias, en el comercio y el intercambio y en el ámbito de la propiedad privada.

4. Arrestos masivos y fusilamientos en masa por parte de la policía alemana quien aplicó el sistema de responsabilidad colectiva.

5. Los rigurosos métodos de reclutamiento de trabajadores.

6. La extensa paralización de la vida cultural.

7. El cierre de escuelas secundarias, colegios y universidades.

8. La limitación, en realidad la eliminación completa de la influencia polaca en todas las esferas de la administración del Estado.

9. Extinción de la influencia de la Iglesia Católica, lo que limita su amplia influencia -un movimiento, sin duda, necesario- y, además, hasta hace muy poco, el cierre y la confiscación de monasterios, escuelas e instituciones de beneficencia.

Si deseas saber más, visita The Avalon Project para leer la evidencia 437-PS presentada durante el juicio de Hans Frank en Núremberg.

Hitler estaba listo para descartar las preocupaciones de Frank. Había diferentes autoridades nazis operando en Polonia. Las más notables eran las SS, que se dedicaban a la liquidación final de los guetos judíos. Esto estaba incitando a la resistencia polaca, a pesar que sólo fueron capaces de ofrecer asistencia limitada durante la sublevación en el gueto polaco. En una reunión secreta con Himmler en la Obersalzberg, también el 19 de junio, Hitler al parecer accedió a una aceleración de la política de liquidación de guetos; según un memorándum que Himmler tituló Banditenkampf und Sicherheitslage [La lucha contra los bandidos y la situación de seguridad], Hitler ordenó que la resistencia judía en Europa del Este fuera erradicada (de “bandidos”) en los próximos cuatro meses por la evacuación masiva y, asimismo, estaba igualmente preparado para enfrentar sin piedad cualquier aumento consiguiente de la resistencia polaca.

Ejecución de rehenes polacos por una fuerza de tarea SS el 20 de octubre de 1939 en la ciu

Ejecución de rehenes polacos por una fuerza de tarea SS el 20 de octubre de 1939 en la ciudad ocupada de Kórnik.

Polacos forzados a trabajar para empresas alemanas, poco después del comienzo de la ocupac

Polacos forzados a trabajar para empresas alemanas, poco después del comienzo de la ocupación alemana.

Muchos polacos habían sido desalojados de sus hogares para dar paso a los ‘colonos’ aleman

Muchos polacos habían sido desalojados de sus hogares para dar paso a los “colonos” alemanes.

bottom of page