top of page
2-6th_Bn_NG.jpg

Trinchera tripulada por miembros de la Compañía “D” del 2/6 Batallón de Infantería australiano, en Goodview, Nueva Guinea, el 10 de agosto de 1943.

La Cordillera Lababia era un rasgo alto, empinado y cubierto de jungla que se elevaba desde el valle del Río Bitoi al este de Mubo. Era atravesado por varias vías que lo convertían en una posición táctica clave durante los combates en torno a Mubo a mediados de 1943. Una de ellas era el Sendero Nipón, cortada por las tropas japonesas para su ataque a Wau a principios de año, que corría hacia el norte desde la cresta para unirse al principal Sendero Mubo-Salamaua.

La otra era el Sendero Lababia, que corría hacia el este a lo largo de la cordillera, paralela al curso del Río Bitoi, hasta la costa de la bahía de Nassau. Patrullando hacia adelante desde Wau, el 2/7 Batallón de Infantería australiano ocupó la Cordillera Lababia el 15 de marzo de 1943 y se convirtió en el sitio de una posición defensiva desde la cual se montaron patrullas a lo largo de los senderos de Lababia y Nipón. El progreso a lo largo del Sendero Nipón fue bloqueado por fuertes posiciones japonesas en colinas conocidas como el Pimple y Green Hill; la posición australiana más avanzada estaba ubicada a 400 metros al sur del Pimple.

El 2/7 Batallón montó ataques contra el Pimple en abril y mayo, pero como estos tenían poco apoyo y todos se hicieron aproximadamente desde la misma dirección, no pudieron destruir la posición bien ubicada. El 9 de mayo, los japoneses atacaron por su cuenta y rodearon a la Compañía A del 2/7, que ocupaba la posición justo al sur del Pimple. Los australianos se mantuvieron firmes, pero fueron aislados hasta que una fuerza de relevo logró abrirse paso el 11 de mayo.

La acción alrededor de la Cordillera Lababia se limitó a enfrentamientos de patrullas hasta que los japoneses montaron otro ataque desde Pimple el 20 de junio. Para entonces, el 2/7 Batallón se había retirado para descansar y Lababia Ridge estaba ocupada por la Compañía D del 2/6 Batallón de Infantería australiano. El puesto de avanzada al pie del Pimple se había retirado y la posición australiana se consolidó aproximadamente un kilómetro más al sur.

La batalla duró cuatro días. Los japoneses primero intentaron atacar la posición frontalmente, desde el norte, y luego intentaron flanquearla. Sin embargo, nunca pudieron rodear completamente la posición, lo que permitió que se proporcionaran refuerzos, suministros y municiones, y los australianos se mantuvieron firmes. La posición japonesa finalmente fue destruida por un ataque de Beaufighters de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en la mañana del 23 de junio. El diario de guerra del 2/6 Batallón detalla los combates ocurridos el 20 de junio:

REPORTE DE ACCION CORDILLERA LABABIa - 20/24 JUNIO 1943

En la mañana del 20 de junio de 1943, la actividad enemiga en el área de MUBO comenzó a las 1020 horas con el bombardeo de Guadacasal Ridge por aviones enemigos.

Esto fue seguido inmediatamente seguido por el bombardeo y ametrallamiento de Mat Mat.

Por la tarde, un ataque comparable fue realizado en Guadacasal Ridge y se considera qye esta actividad aérea no estaba solamente conectado con el ataque que siguió en Lababia Ridge, sino también con un plan mayor que incluía la captura de Guadacasal Ridge, que el enemigo considera que solo puede ser logrado por la ocupación previa de la Elevación Lababia.

Durante todo el día, 83 aviones enemigos fueron avistados en el área, aunque solo alrededor de 45 de ellos estuvieron participando activamente en el bombardeo y ametrallamiento de Mat Mat y Guadacasal.

La actividad enemiga en Lababia Ridge inició a las 1300 horas en la tarde del 20 de junio del 43.

Una patrulla movilizándose hacia el norte por el Sendero Nipón, aproximadamente a 50 yardas por delante de nuestro puesto de avanzada en 695845, se percató de un pequeño número del enemigo movilizándose por el sendero hacia esta posición.

Se le disparó a este grupo por la patrulla y el líder quien, viendo a nuestras tropas, estaba dando señales con la mano a aquellos en su retaguardia, fue aniquilado.

Nuestra patrulla se retiró al puesto de avanzada secundario bajo fuego y poco después el enemigo abrió fuego con armas automáticas desde ambos lados del sendero.

El Sendero Nipón es empinado en este punto, yendo de sur a norte, con pequeños reingresos en cualquier flanco.

El puesto de avanzada fue reforzado y aunque el enemigo hizo varios intentos por la tarde para rodear los flancos, estaban en desventaja estando en terreno más bajo.

 

Nuestras trampas también probaron ser efectivas en varias instancias.

 

En algún momento, un mortero ligero fue utilizado por el enemigo, pero dispararon alrededor de cuatro bombas que no fueron efectivas.

 

A las 1630 horas el enemigo se retiró y, para las 1700 horas, todo estaba en silencio.

 

Se informó que el enemigo estaba bien camuflado, utilizando uniformes verdosos, con mochilas en sus espaldas a las que estaban atadas ramas y follaje verde.

 

Hicieron mucho ruido y pareció que tuvieron muchos diálogos a lo largo de la tarde.

 

Se percató que eran utilizados silbatos, previo al fuego de armas automáticas.

 

En vista de este informe ahora disponible, se considera que estas era señales, posiblemente para el movimiento del enemigo hacia los flancos; esta movilización siendo cubierta por el fuego automático.

 

Se estima que 50 enemigos se enfrentaron durante este periodo, probablemente una patrulla fuerte siendo enviada para localizar las posiciones principales previamente a un ataque a gran escala que seguirá.

Si deseas saber más, visita Australian War Memorial.

Guadagasal-Mubo_Area,_New_Guinea,_1943_(AWM_photo_101114).jpg

Mapa del Área Guadagasal-Mubo, incluida la Cordillera de Lababia.

3903633_edited_edited_edited.jpg

Esta pieza de artllería de campo estadounidense, en partes, con pesos de 45 a 115 kilogramos, fue transportada sobre la precipitada Cordillera de Lababia, desde la Bahía de Nassau hasta el Monte Tambu, en Nueva Guinea, para bombardear las posiciones japonesas. Identificado en la fotografía: Harold Rees de Fraser, Montana; soldado de primera clase William Clark, de Oakland, California; sargento Leslie Totten, de Portland, Oregon; cabo Grover Johnson, de Porterville, California; teniente H. A. Thomas, de Salem, Oregon; sargento Pat DeBoise, de Portland, Oregon; y soldado John Sharpe, de Seattle, Washington.

bottom of page