top of page
El héroe nacional y líder de la Resistencia francesa, Jean Moulin..jpg

El héroe nacional y líder de la Resistencia francesa, Jean Moulin.

El mundo secreto de la vida en Francia durante la ocupación nazi estaba lleno de amenazas. Tanto los miembros de la Resistencia Francesa como los agentes del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) que trataban de apoyarlos enfrentaban las torturas más temibles si caían en manos de la Gestapo. Los alemanes estaban cazándolos y hubo traición dentro de las filas de algunos miembros que habían sido implicados por los nazis.

La resistencia francesa se había formado de muchos grupos diferentes, con diferentes alianzas y objetivos políticos. Un hombre que jugó un papel decisivo en su unificación en una fuerza disciplinada fue Jean Moulin. Después de ser encarcelado por los nazis había huido a la Gran Bretaña, donde se había reunido con de Gaulle. Luego se lanzó en paracaídas de vuelta a Francia y pasó 1942 conociendo las diferentes afiliaciones y buscar unirlos. Después de otra visita a Gran Bretaña, estuvo de vuelta en Francia en la primavera de 1943 para redoblar sus esfuerzos:

La resistencia fue ganando fuerza, los fugitivos de la selección para trabajo forzado pronto serían llevados a los maquis. La Gestapo también se estaba haciendo fuerte y la Milicia estaba por todas partes. Era un momento en el que, en el campo, escuchábamos tensamente los ladridos de los perros en las profundidades de la noche; un momento en que paracaídas multicolores, cargados de armas y cigarrillos, caían del cielo por la luz de bengalas encendidas en los claros de los bosques o en las mesetas barridas por el viento; un tiempo de sótanos y los gritos desesperados de las víctimas de la tortura, sus voces como las de los niños... La gran batalla en la oscuridad había comenzado.

El 27 de mayo de 1943, la primera reunión del Consejo Nacional de la Resistencia se celebró en París, en la Rue du Four.

Jean Moulin reiteró los objetivos de la Francia Libre: “para proseguir la guerra, para restaurar la libertad de expresión de los franceses, para restablecer las libertades republicanas en un estado que incorpore la justicia social y que posea un sentido de grandeza; para trabajar con los Aliados en el establecimiento de una colaboración internacional real, tanto económica como social, en un mundo en el que Francia ha recuperado su prestigio”.

Luego se dio lectura a un mensaje del general De Gaulle, asignando al primer Consejo de la Resistencia su principal objetivo: mantener la unidad de la Resistencia que representaba.

Cada uno de sus miembros corría peligro con su vida todos los días. El 9 de junio, el general Delestraint, comandante del ejército secreto, por fin unificado, fue hecho prisionero en París.

No había ningún sucesor obvio, como tan a menudo sucede en el mundo secreto. Antes de la llegada de Serreules, Jean Moulin dijo en muchas ocasiones, “Si me hubieran capturado, yo ni siquiera he tenido tiempo para formar a un sustituto…”. Quería que el nombramiento de un sucesor se hiciera con el acuerdo de los movimientos de Resistencia, en particular los del sur. Tenía que reunirse con sus representantes el 21 de junio, en Caluire.

Ellos estaban esperándolo.

 

También la Gestapo.

La traición jugó su parte -como lo hizo el destino-, que hizo que el normalmente puntual Jean Moulin llegara tres cuartos de hora más tarde, sólo para ser igualado por la tardanza de la policía alemana. Muy pronto, ellos se enteraron que habían capturado al jefe de la Resistencia.

De poco les sirvió. En la fortaleza de Montluc en Lyon, en el día en que el agente de la Gestapo le entregó material para escribir, porque la tortura le había dejado sin poder hablar, Jean Moulin dibujó una caricatura de su torturador. En cuanto a lo que siguió, volvamos a las palabras duras de su hermana: “su parte fue jugada y comenzó su calvario. Se burlaban de él, salvajemente golpeado, le sangraba la cabeza, sus órganos internos rotos, alcanzó los límites del sufrimiento humano sin traicionar un solo secreto, él que lo sabía todo”.

Que quede bien claro que, para los días en que todavía era capaz de hablar o escribir, el destino de toda la Resistencia colgaba de la valentía de este hombre. Como Mademoiselle Moulin lo puso, él lo sabía todo.

Extracto del discurso conmemorativo de André Malraux con motivo del traslado de las cenizas de Jean Moulin al Panteón, en Paris, mismo que puedes encontrar en su totalidad en Massachusetts Institute of Technology Open Courseware.

El sitio Jean Moulin y la Resistencia Francesa tiene una relación detallada de los hechos ocurridos el 21 de junio de 1943 y los interrogatorios posteriores. Klaus Barbie, que supervisó las operaciones de la Gestapo en las cercanías de Lyon, había sido informado de la ubicación de Moulin, quien fue torturado durante más de dos semanas antes de morir el 8 de julio. Aún sigue existiendo una considerable controversia acerca de quién traicionó a Moulin y al grupo.

Los alemanes estaban tratando de comprender la estructura de la resistencia francesa. Un d

Los alemanes estaban tratando de comprender la estructura de la resistencia francesa. Un documento alemán de mayo de 1943.

Un registro de las personas detenidas el 21 de junio de 1943. Moulin fue inscrito con el n

Un registro de las personas detenidas el 21 de junio de 1943. Moulin fue inscrito con el nombre que él dio, Jacques Martel, en la parte inferior de la página.

bottom of page