Una de las mejores fotografías de la Batalla del Atlántico. Dos de las bombas de profundidad del teniente Chamberlain han impactado el agua y dos son capturadas en vuelo. Se puede ver una rodando desde el lado de babor de la cubierta del submarino hacia el lomo del tanque de combustible, justo detrás de la torre de mando. La segunda bomba de profundidad en vuelo ha perdido su punta plana, lo que indica que la bomba ha rebotado debido al bajo ángulo de impacto.
El 22 de mayo, un bombardero Grumman TBM Avenger del USS Bogue, pilotado por William F. Chamberlain, avistó un submarino. Era el U-569, comandado por Hans Johannsen, de treinta y dos años, que estaba realizando su segunda patrulla. Chamberlain atacó, lanzando cuatro cargas de profundidad en una posición “perfecta” que causó daños severos.
Otro Avenger de relevo, pilotado por Howard S. Roberts, esperaba en lo alto cuando Johannsen salió a la superficie. Roberts lanzó otras cuatro bombas de profundidad más en una buena distribución y ametralló el puente para evitar que los alemanes manipularan los cañones antiaéreos.
Johannsen no tenía intención de contraatacar. Según los registros estadounidenses, vergonzosamente ordenó a la tripulación que levantara una bandera blanca de rendición en el periscopio. Trabajando en un huracán de fuego de ametralladoras, los tripulantes frenéticos primero ataron un pañuelo en el periscopio, pero cuando se dieron cuenta que el pañuelo era demasiado pequeño para ser notado, lo sustituyeron por una sábana blanca. Al ver esta señal, Roberts detuvo el fuego y guió al destructor canadiense St. Laurent, comandado por G. H. Stephen, hasta el lugar de los hechos. Cuando el destructor se acercó al U-569, Johannsen ordenó que hundiera el submarino y saltara por la borda. El St. Laurent rescató a Johannsen y a veinticuatro de su tripulación de cuarenta y seis. Un sobreviviente herido fue enviado a un hospital canadiense, los otros veinticuatro a Washington para ser interrogados.
Al igual que a muchos buques de guerra aliados, al Bogue (y sus aviones) se le había atribuido anteriormente, de forma demasiado vaga, el hundimiento de otros submarinos. El U-569 fue el primer hundimiento confirmado por el Bogue y por las aeronaves de cualquier portaaviones “jeep” aliado sin la ayuda de naves de superficie. El primer piloto del Avenger en ver el U-569, Chamberlain, recibió la Estrella de Plata, y el segundo piloto, Roberts, recibió la Cruz de Vuelo Distinguido. El reporte de Chamberlain resume sus acciones contra el U-569... Ver Más