Reinhard Gehlen (a la izquierda) vio acción en el sangriento Frente Oriental y, en reconocimiento a sus talentos y energía superiores, fue promovido a oficial superior de inteligencia con el Estado Mayor alemán en el frente ruso. Gehlen era el jefe de la División Este de los Ejércitos Extranjeros del Estado Mayor. Al final de 1942, fue abordado por oficiales descontentos -entre ellos el coronel Henning von Treschow, el coronel Claus von Stauffenberg y el general Adolf Heusinger- quienes estaban haciendo planes secretos para asesinar a Hitler como un medio para poner fin a la guerra. La participación de Gehlen en esta cábala fue menor.

A un año de haber iniciado la Operación Barbarroja, los alemanes estaban a punto de lanzar su ofensiva de verano en 1942 ahora que los bastiones de Sebastopol y Kharkov habían caído bajo los intensos ataques concentrados de las fuerzas de la Wehrmacht en el sur. No obstante la captura de cientos de miles de prisioneros, los alemanes no dejaban de asombrarse de los interminables recursos de los soviéticos.

 

El teniente coronel Reinhard Gehlen era el jefe de espionaje militar de Hitler en Rusia, había sido seleccionado por Franz Halder para llevar a cabo operaciones de inteligencia en la Unión Soviética. En junio de 1942, Gehlen rindió un informe del estado de las fuerzas del Ejército Rojo.

 

Las conclusiones sobre las reservas soviéticas eran poco halagüeñas para los alemanes. Utilizando datos secretos e información estadística publicada por la Unión Soviética misma, Gehlen pudo realizar un cálculo confiable sobre los inagotables recursos de los rusos, tanto para el ejército como para fábricas y otras plantas productivas.

 

Aunque las cifras alemanas indicaban que habían acabado con siete y medio millones de rusos, aún había 9.5 millones de elementos disponibles en el Ejército Rojo. En comparación, los alemanes contaban con unos seis millones trescientos mil hombres en todos los frentes -Este, Oeste y África del Norte- y en todas las ramas de las fuerzas armadas -Luftwaffe, Kriegsmarine y la Wehrmacht-.

 

Reinhard Gehlen escribió en sus memorias... Ver Más

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados