El primer bombardeo estadounidense sobre Alemania
Quizá la Fortaleza Voladora B-17 es el bombardero estadounidense más estrechamente identificado con la campaña de bombardeo contra Alemania.
Una de las muchas decisiones tomadas en la Conferencia de Casablanca fue la confirmación de la ofensiva de bombardeo intensificada contra Alemania, la cual sería llevada a cabo tanto por el Comando del Bombarderos de la Real Fuerza Aérea (RAF) y la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con sede en Gran Bretaña. Esto fue conocido como la “Directiva Casablanca”:
1. Su objetivo principal será la destrucción progresiva y dislocación del sistema militar, industrial y económico alemán, así como el debilitamiento de la moral de la población alemana a un punto donde su capacidad de resistencia armada sea fatalmente debilitada.
La 8ª Fuerza Aérea había estado amasando su poderío en Gran Bretaña desde principios de 1942 y había volado sus primeras misiones contra objetivos en la Francia ocupada.
Ahora las operaciones se remontaron a otra etapa con el primer ataque contra Alemania desde la Gran Bretaña:
303º BG(H) Misión de Combate Nº 12
27 de enero de 1943
Objetivo: Base Naval en Wilhelmshaven, Alemania
Tripulaciones despachadas: 11
Duración de la Misión: 5 ½ horas
Carga de bombas: 4 x 1,000 libras de bombas de demolición de alto explosivo.
Altitud de bombardeo: 23,000 pies [7,010 metros]
Munición utilizada: 14,142 rondas
Reclamos en aviones enemigos: 1 Destruido, 1 Dañado
Alemania, por primera vez, fue bombardeada con bombas estadounidenses, desde aviones estadounidenses, con tripulaciones estadounidenses. El mayor Green y el teniente Von Schmidt llevaron a cabo la sesión informativa a las 0545 horas.
El #41-24541, Spook [Espectro], 358BS-G, pilotado por el teniente Oxrider, tuvo una experiencia aterradora haciendo honor al nombre del avión. Una balsa salvavidas, soltada por la vibración de los disparos de la torreta superior del teniente/sargento Frederick B. Ziemer, golpeó al artillero de cintura izquierdo, el sargento Wilmer G. Raesley. La ametralladora de cintura izquierda enloqueció, haciendo orificios en el costado de la aeronave e hiriendo al artillero de cola, el sargento primero James K. Sadler. El sargento Sadler recibió dos impactos de bala (no graves) en su glúteo derecho y fue hospitalizado. Estos hechos causaron que el teniente Oxrider tuviera que volver a casa cuando iban diez millas adentro en el Canal Inglés.
El fusible de ambas ametralladoras de cintura y de la torreta de bola se fundieron en el #41-24558, Hunga Dunga, 358BS-F, pilotado por el teniente McDonald.
El #41-24605, Knockout Dropper [Lanzador de Nocaut], 359BS-R, pilotado por el teniente Roller, regresó cuando el sistema de interfono dejó de funcionar.
Los ocho B-17 restantes del 303º BG(H) y otros 45 del 91º, 305º, 306º Grupos de Bombarderos, bombardearon el objetivo secundario en Wilhelmshaven. El objetivo principal, una casa de máquinas en Vegesack, Alemania, fue bloqueado por las nubes.
El B-24 2BW no pudo bombardear cuando fueron incapaces de localizar el objetivo, debido a la nubosidad y la pobre navegación. Fuego antiaéreo moderado, pesado e impreciso se observó en la zona del objetivo mientras se lanzaban bombas de 1,000 libras desde 25,000 pies.
De diez a quince Me109 fueron observados por las tripulaciones y se produjeron cerca de 30 encuentros. Hubo muchos reclamos de aviones destruidos y los artilleros fueron acreditados con uno destruido que se estrelló en el mar y uno dañado.
Todos los aviones regresaron sanos y salvos, con sólo unas pocas cicatrices de la batalla. Los artilleros declararon que la mayoría de los pilotos alemanes eran unos “novatos” y cometieron constantes errores tácticos, muchos de los cuales no se harían de nuevo. Dos miembros de la tripulación sufrieron de congelación.
Si deseas leer todo el Informe de la misión, puedes encontrarlo en 303rd Bombardment Group (Heavy), The Hell’s Angels of the Mighty Eighth Air Force [Grupo de Bombardeo (Pesado), los Ángeles del Infierno de la Poderosa Octava Fuerza Aérea].
La enorme capacidad de producción de los Estados Unidos estaba tomando fuerza -una gran parte de ella se dirigiría contra la reducción de la capacidad de producción de Alemania-. En la imagen, B-24 en la Planta Consolidated-Vultee, en Fort Worth, Texas. Esta es una parte de la doble línea de ensamble de aviones más grande del mundo. En primer plano se aprecian bombarderos “Liberator”, modificados para usos especiales de los estadounidenses. En la parte trasera de esta línea están los “Transportes Express Liberator” C-87, en diversas etapas de ensamblaje. La segunda línea se compone enteramente de bombarderos B-24 “Liberator” en las etapas finales de ensamble.
Un cansado y ojeroso capitán Harold Stouse en el 427º Escuadrón de Bombarderos, del 303º Grupo de Bombarderos -que pilotaba el B-17F 27-BO 41-24635 “The Eightball” [La Bola Ocho] a Wilhelmshaven, el 27 de enero de 1943, la primera vez que la 8ª Fuerza Aérea bombardeó un objetivo alemán llena su informe de vuelo después de la misión. (Fotografía cortesía de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América [USAAF]). Si deseas saber más sobre el capitán Harold Stouse y mucho más de su Grupo de Bombarderos, visita Hell’s Angels [Ángeles del Infierno].
La tripulación de Harold L. Stouse, del 359º Escuadrón de Bombarderos, pilotando el B-17F 41-24561 (BN-T) “The Duchess” [La Duquesa], -la tripulación original fue designada al 359º Escuadrón de Bombarderos el 24 de junio de 1942-.