Tomada desde la trampilla del túnel justo después del segundo ataque, el rocío de la carga de profundidad puede verse disminuyendo en la estela del submarino U-161.
El submarino IXC U-161, comandado por Albrecht Achilles, ganador de la Ritterkreuz, zarpó de Lorient a Brasil el 8 de agosto. Tal como se le ordenó, Achilles se encontró con el submarino japonés I-8 con destino a Francia (cuyo nombre en código era "Flieder" o Lila) cerca de las Azores el 20 de agosto. Entregó un navegador/piloto alemán, un nuevo detector de radar Wanze, personal de radio e instrucciones de ruta para un encuentro en Vizcaya con un JU-88 y destructores alemanes.
Una vez realizada su misión, Achilles se reunió con Werner Hartmann en el U-198 con destino a casa en medio del Atlántico Sur el 6 de septiembre. Le dio a Hartmann un radar Wanze, repostó combustible y luego se dirigió a aguas brasileñas. Al llegar a su zona de patrulla, Achilles hundió dos cargueros en la semana del 20 al 26 de septiembre. La primera víctima fue navío británico St. Usk de 5,500 toneladas; el segundo, el Itapagé brasileño de 5,000 toneladas.
Al día siguiente de hundir el segundo barco, el 27 de septiembre, un Mariner del Escuadrón VP 74 de la Armada de los Estados Unidos, pilotado por Harry B. Patterson, encontró al U-161 y lo atacó con ametralladoras y cargas de profundidad. El Mariner resulto dañado y un par de sus tripulantes fueron heridos y aunque inicialmente se pensó que el ataque no había sido exitoso, no se volvió a escuchar del U-161.
La narrativa de Patterson detalla lo ocurrido durante el ataque al U-161... Ver Más