top of page
La Central Hidroeléctrica Vemork en Rjukan, Noruega, en 1935. En el edificio principal, la

La Central Hidroeléctrica Vemork en Rjukan, Noruega, en 1935. En el edificio principal, la planta de producción de hidrógeno Norsk Hydro. Un equipo noruego del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE por sus siglas en inglés), durante la ejecución de la Operación Gunnerside, voló las células de producción de agua pesada en la noche del 27/28 de febrero de 1943, con la finalidad de sabotear los esfuerzos alemanes en su proyecto de energía nuclear durante la de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los británicos se enteraron de que los nazis habían puesto en marcha un programa de armas atómicas, ellos estaban dispuestos a tomar riesgos considerables para obstaculizarlo. El objetivo principal fue la planta hidroeléctrica noruega que estaba produciendo “agua pesada” esencial para los nazis para avanzar con su proyecto.

A finales de 1942 llevaron a cabo realizaron la Operación Freshman. Este intento de montar un ataque armado contra la instalación en Vemork había terminado en un desastre cuando un avión y dos planeadores con tropas de la División Aerotransportada se habían estrellado en Noruega. Aquellas tropas, principalmente Ingenieros Reales, que sobrevivieron al accidente fueron posteriormente ejecutados bajo la Orden Comando de Hitler.

Ahora, el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) británico, lo intentaría de nuevo. El equipo de avanzada de la Operación Freshman, cuatro noruegos que se habían lanzado en paracaídas en el país antes que los planeadores, habían sobrevivido al invierno viviendo de renos y musgo. Fue una hazaña notable de supervivencia. Ahora se les unieron otros paracaidistas noruegos para una incursión secreta en la planta, en lugar de un asalto militar.

Joachim Rønneberg fue uno de los hombres que ahora llegaron en paracaídas y que llevarían a cabo un ataque a la planta... Ver Más

bottom of page