top of page
En un principio los judíos de Europa del Este se vieron obligados a vivir en guetos. Los n

En un principio los judíos de Europa del Este se vieron obligados a vivir en guetos. Los nazis tomaron fotografías de las condiciones muy básicas en las que eran forzados a vivir. Para 1943 casi hasta el último hombre, mujer y niño estaban muertos.

La región de Galicia, que ocupaba el área en la frontera entre Polonia y Ucrania, había sido un crisol multiétnico durante siglos. Los judíos habían sido una parte importante de la comunidad desde la Edad Media, con una presencia especialmente fuerte entre los artesanos. Incluso después de que los nazis los cercaron en guetos, parecía que estas habilidades podían todavía salvar a muchos de ellos, ya que los alemanes necesitaban de mano de obra calificada para la economía de guerra. En última instancia el odio racial ciego superó estas consideraciones -y se decidió asesinar a toda la comunidad-.

Así fue que toda una sección de la sociedad, un pueblo laborioso que no representaba ninguna amenaza concebible a Alemania ni a nadie, fue prácticamente aniquilada. Los testimonios nos dan una idea de lo que “evacuación” significaba en términos humanos, un documento oficial nazi nos da una idea de la escala de la empresa:

Para el alto SS y Líder de la Policía en el Este

SS Obergruppenführer y General de la Policía

Kruger

Cracovia

 

Anexo envío la primera copia del informe final sobre la Solución de la Cuestión Judía en el Distrito de Galicia y solicitó que usted pueda aceptarlo.

 

Katzmann

SS Gruppenführer

y Teniente General de la Policía

Solución del problema judío en el Distrito de Galicia

Debido a la frase “judío galiciano”, Galicia era probablemente el pequeño rincón en la tierra más conocido y más frecuentemente mencionado en conexión con los judíos. Aquí vivían en grandes multitudes compactas, formando un mundo propio, del cual el resto de los judíos del mundo renovó su población continuamente. Los judíos se contaban por cientos de miles en todas las partes de Galicia.

De acuerdo con estadísticas anteriores que se remontan a 1931, había entonces de 502,000 judíos. Este número es poco probable que haya disminuido en el período comprendido entre 1931 y el verano de 1941. No hay cifras precisas sobre el número de judíos presentes cuando las tropas alemanas entraron en Galicia. La cifra de 350,000 fue dada por el Judenrat de Galicia para el final del año 1941. Que esta cifra era incorrecta puede verse de los registros relativos a la evacuación adjuntos al presente informe. Sólo la ciudad de Lvov ocupaba alrededor de 160,000 judíos en los meses de julio-agosto 1941…

Nuestra primera medida fue identificar cada judío por medio de un brazalete blanco con la Estrella de David azul. De acuerdo con un decreto emitido por el Gobernador General, la Administración del Interior es responsable de la identificación y registro de los judíos, así como la creación del Judenrat. Nuestra tarea como policía era, en primer lugar, luchar eficazmente contra el mercado negro inmenso operado por los judíos en todo el Distrito. Medidas enérgicas también tuvieron que adoptarse contra ociosos holgazaneando y contra indolentes.

El mejor medio para ello fue el establecimiento de campos de trabajos forzados por las SS y Jefe de Policía.

… [El informe describe el período hasta 1943]

Mientras tanto, evacuación adicional fue llevada a cabo vigorosamente, con el resultado que el 23 de junio de 1943, todos los barrios judíos pudieron ser disueltos. Aparte de los judíos en los campos bajo control de las SS y Jefe de Policía, el Distrito de Galicia está por lo tanto libre de judíos (judenfrei).

Judíos individuales recogidos ocasionalmente por la Policía de Orden o la gendarmería fueron enviados para su tratamiento especial. En total, 434,329 judíos han sido evacuados hasta 27 de junio 1943… [Esto es seguido por una lista de 21 campos en los que todavía había 21,156 judíos].

Junto con la evacuación Aktionen, la propiedad judía fue recolectada. Los objetos de valor fueron asegurados y entregados al Personal Especial “Reinhard”. Además de muebles y grandes cantidades de textiles, etc., fue confiscado lo siguiente y entregado al Personal Especial “Reinhard”:

Al 30 de junio de 1943:

 

25.580 kg. de monedas de cobre

53.190 kg. de monedas de níquel

97.581 kg. de monedas de oro

82.600 kg. de cadenas de plata

6.640 kg. de cadenas de oro

4.326.780 kg. de plata rota

167.740 kg. monedas de plata

18.490 kg. de monedas de hierro

20.050 kg. de monedas de bronce

20.952 kg. de anillos de boda - oro

22.740 kg. de perlas

11.730 kg.de dientes de oro - puentes

28.200 kg. polveras ? plata u otro metal

44.655 kg. de oro roto

482.900 kg. cubiertos de plata

343.100 kg. pitilleras ? plata y otros metales

20.880 kg. anillos, oro, con piedras

39.917 kg. broches, aretes, etc.

18.02 kg. anillos de plata

6.166 kg. relojes de bolsillo, varios

3.133 kg. relojes de bolsillo, plata

[La lista continúa…]

También hubo otras inmensas dificultades durante el Aktionen ya que los judíos trataron de evitar la evacuación por todos los medios posibles. No sólo trataron de escapar y se escondieron en los lugares más inverosímiles, canales de drenaje, chimeneas, incluso en pozos de aguas residuales, etc. Pusieron barricadas en las catacumbas de los pasajes, en los sótanos convertidos en refugios, en agujeros en la tierra, en astutos escondites artificiales, en desvanes y cobertizos, dentro de un mueble, etc.

Al tiempo que el número de judíos que aún permanecía disminuyó, su resistencia se hizo mayor. Usaron armas de todo tipo para su defensa y en particular los de origen italiana. Los judíos compraron estas armas italianas de soldados italianos estacionados en el barrio a cambio de grandes sumas de dinero en zlotys

Se descubrieron búnkeres subterráneos que ocultaban hábilmente entradas, algunos en los departamentos y algunos en el exterior. En la mayoría de los casos la entrada del bunker era sólo lo suficientemente grande para meter a una persona. Las entradas a los búnkeres estaban tan bien escondidas que no podían encontrarse si uno no sabía dónde buscar…

Debido a informes cada vez más graves del creciente suministro de armas a los judíos, las medidas más agudas posibles se tomaron para la eliminación del bandolerismo judío en todo el Distrito de Galicia en las dos últimas semanas de junio de 1943. Se necesitaron de medidas especiales para la ruptura de la judería de Lvov, donde los búnkeres descritos anteriormente se habían instalado. Con el fin de evitar pérdidas a las fuerzas alemanas, medidas brutales debieron tomarse desde el principio, varias casas fueron voladas o destruidas por el fuego. El sorprendente resultado fue que, en lugar de los 12,000 judíos registrados un total de 20,000 fueron capturados…

Si deseas leer el reporte completo, visita Jewish Virtual Library [Biblioteca Virtual Judía].

Judíos de Kolomea durante las “evacuaciones” en la zona de Galicia..jpg

Judíos de Kolomea durante las “evacuaciones” en la zona de Galicia.

Fotografía de antes de la guerra de Peremyshliany (Przemyślany), Galicia, donde Samuel Gol

Fotografía previa a la guerra de Peremyshliany (Przemyślany), Galicia, donde Samuel Golfard escribió su diario entre 1942-43.

bottom of page