Arthur ‘El Bombardero’ Harris, a cargo del Comando de Bombarderos, había buscado convencer durante mucho tiempo que los ataques con bombarderos pesados eran suficientes para ganar la guerra sin tropas sobre el terreno; sin embargo, los bombardeos sobre ciudades alemanas se habían concentrado sobre áreas industriales secundarias.

 

No obstante, el Comando de Bombarderos había comenzado a demostrar el poder destructivo de su fuerza, con el éxito relativamente modesto en Lübeck, que había desatado posteriormente los ataques ‘Baedecker’. Ahora quería llevar su plan al siguiente nivel:

Primer ataque con 1,000 bombarderos de la RAF

Fotografía aérea desde la vertical, tomada durante la Operación Milenio, el ataque de mil bombarderos en Colonia, Alemania, ocurrida la noche del 30/31 de mayo de 1942. Las huellas de una masa de reflectores concentrados y las balas trazadoras del fuego antiaéreo cubren la mayor parte de la imagen mientras las primeras bombas explotan en la ciudad (parte inferior izquierda).

Sin embargo, quedaba el problema de un objetivo de primera clase, la principal ciudad industrial donde el enemigo estaba obligado a concentrar defensas eficaces y numerosas. Hasta el momento, todo lo que los ataques de Lübeck y Rostock habían demostrado era que podían saturar las defensas pasivas de una ciudad por la concentración de ataques; quedaba por ver si las defensas activas y pasivas de un área industrial importante podrían ser superadas de forma similar.

 

Estaba convencido de que una fuerza de 250 a 300 aviones era totalmente inadecuada para saturar las defensas existentes en ese momento de una ciudad industrial importante de medio millón de habitantes o más. Pero si atacábamos con una fuerza más grande, suponiendo que pudiéramos conseguir uno, ¿podremos ser capaces de organizarlo de tal forma que podamos obtener una concentración muy numerosa sobre el objetivo?

El medio para superar las defensas fue emplear un número de aeronaves sin precedentes. Harris pensó que podía encontrarlos.

 

Por el momento Churchill estaba bajo presión para abrir un segundo frente para aliviar la presión de los rusos. Harris informó a Churchill que el Comando de Bombarderos se estaba acercando a la posición en la que podría causar graves daños a Alemania -siempre y cuando concentraran toda su fuerza sobre ella-. Churchill estuvo de acuerdo con el plan como una forma para demostrar que Gran Bretaña estaba devolviendo los golpes directamente a Alemania. El plan no estuvo exento de riesgos importantes, riesgos que Churchill estaba dispuesto a aceptar -reconoció que podía sostenerse una tasa de bajas del 10%-.

 

Así que el 30 de mayo de 1942, la Real Fuerza Aérea (RAF) lanzó el primero de los ataques de “mil bombarderos”, una devastadora incursión sobre la ciudad de Colonia en la que se desplegaron más de 1,000 aviones.

 

Durante el evento, la tasa de víctimas fue mucho menor de lo que se había temido. La cifra de más de 1,000 aviones sólo se logró mediante el uso de todos los aviones disponibles en el Comando de Bombarderos, incluyendo las del sector de entrenamiento, cuyas tripulaciones estaban adiestradas parcialmente.

 

Si deseas saber más, lee “Bomber Offensive” [Ofensiva de bombarderos], de Arthur Harris.

Fotografía de reconocimiento aéreo vertical tomada sobre Colonia, Alemania, después de la Operación Milenio (Operation Millenium), el cual se convirtió en el primer ataque de 'mil bombarderos" compuesto por las aeronaves del Comando de Bombarderos, efectuado en la noche del 30/31 de mayo de 1942. La imagen muestra la sala de exposiciones (Osthalle) parcialmente destruida, así como apartaderos ferroviarios en Köln-Deutz.

Miembros del Escuadrón Nº 106 de la Real Fuerza Aérea, incluido su comandante, el teniente coronel Guy Gibson (de pie en el centro de la primera fila), celebran su regreso a Coningsby, Lincolnshire, después del ataque de 'mil bombarderos' sobre Colonia, Alemania. En el fondo se alcanzan a apreciar, estacionados en el perímetro de la pista, los Avro Manchesters del Escuadrón, que en esta ocasión sustituyeron a los Lancaster para llevar a cabo el ataque.

Este noticiero de época hace referencia al ataque de mil bombarderos, llevado a cabo la noche del 30 y 31 de mayo de 1942, sobre Colonia, Alemania.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados