top of page
Un F6F Hellcat despegando desde el portaaviones USS Yorktown (CV-10) de la Armada de los E

Un F6F Hellcat siendo preparado para su despegue desde el portaaviones USS Yorktown (CV-10) de la Armada de los Estados Unidos, durante la incursión en la isla Marcus el 31 de agosto de 1943. (Fotografía cortesía del Comando de Historia y Patrimonio Naval de los Estados Unidos).

La primera batalla de los portaaviones Essex y el resurgido Yorktown ocurrió el 31 de agosto de 1943 al momento en que estos dos portaaviones, junto con el USS Independence, atacaron la Isla Marcus. La batalla marcó el primer combate para los portaaviones clase Essex y clase Independence, así como el primer combate para el nuevo caza F6F Hellcat.

 

El USS Essex (CV-9) partió de Pearl Harbor el 22 de agosto de 1943 con rumbo a la isla. Al día siguiente, se había formado una armada impresionante al oeste de Hawái. El nuevo USS Yorktown (CV-10), el portaaviones ligero USS Independence (CVL-22), y cuatro destructores se unieron al Essex, el acorazado Indiana, dos cruceros y un buque tanque de la flota. Se trataba del Grupo de Tarea 15 y se dirigían a la batalla. El contralmirante Charles A. Pownall, en el USS Yorktown, estaba al mando. El objetivo era la isla Marcus, también conocida como Minamitorishima [Isla de la Ave Sureña], la cual se encuentra a más de 5,000 kilómetros de distancia al oeste de Hawái y a 1,800 kilómetros de Tokio.

En la mañana del 31 de agosto, el USS Yorktown fue el primero en lanzar aviones a las 0415 horas. El USS Essex comenzó a enviar sus a las 0520 horas.

 

Los aviones del USS Yorktown atacaron la isla antes que el Grupo de Tarea 15 se retirara a Hawái. Walter J. Deptula, artillero de torreta, recordó el ataque...Ver Más

Amazon_Fresh_Logo_edited.jpg
bottom of page