El mayor “Blondie” Haslar y el capitán Stewart en una canoa Cockle Mark 2 (circa 1943), una canoa del mismo tipo fue utilizada en el ataque en Burdeos, en diciembre de 1942. Haslar formó la fuerza especial conocida como Destacamento “Boom Patrol” de los Royal Marines (RMBPD), en Southsea, Portsmouth. Ellos fueron entrenados en piragüismo, natación de larga distancia y buceo en aguas poco profundas para llevar a cabo operaciones clandestinas.
A las 1917 horas del 7 de diciembre de 1942, el submarino HMS Tuna salió a la superficie frente a las costas de la Francia ocupada, cerca de la desembocadura del Río Gironde. Los precursores del Servicio Especial de Botes estaban en su primera misión. El plan consistía en lanzar canoas con dos hombres cada una, las cuales navegarían río arriba y plantarían minas magnéticas en las embarcaciones en el puerto de Burdeos.
El grupo de hombres, que se conocería como los “Los Héroes Cockleshell”, se había preparado secretamente para su misión con un entrenamiento muy demandante. La Operación Frankton no inició bien. De las seis canoas planeadas para ser lanzadas, una sufrió daños al ser bajada del submarino y no pudo participar. De las cinco tripulaciones dobles restantes, una se perdió muy pronto en los mares inesperadamente difíciles. Luego, otra canoa se perdió en el camino.
El infante de marina real William Sparks estaba en una canoa con el mayor Herbert “Blondie” Hasler, el comandante de la operación, quienes volvieron para a buscar la canoa faltante. Encontraron el bote, que se había volcado, con su tripulación, Sheard y Moffatt, aferrada a ella. Sparks describe los acontecimientos posteriores... Ver Más