El SS-Obergruppenführer Schmauser visita la cantera del campo de concentración de Gross-Rosen.
La red de campos de concentración construidos por los nazis como parte de su plan para exterminar a los judíos de Europa era ocupada también por muchos que no eran judíos. Cualquier persona en los territorios ocupados de Europa podría ser víctima de ellos. La mera sospecha de haber participado en alguna forma de resistencia a los nazis era motivo suficiente para despachar sumariamente a personas a cualquiera de los cientos de campos de trabajo. En estos campos, cientos de miles de personas trabajaron hasta morir durante el transcurso de la guerra.
Cada una de las nacionalidades que habían sido subyugados por los nazis estaba representada entre aquellos recluidos. Personas de todos los rincones de Europa se encontraban en una batalla siniestra por la supervivencia personal –griegos y noruegos se encontraban junto a franceses y rusos–.
Sin embargo, un país estaba representado desproporcionadamente: Polonia. Aparte de los 3 millones de judíos polacos asesinado por los nazis, se cree que otros 2.8 millones de polacos murieron durante la guerra, ya sea fusilados sin motivo alguno o laborando hasta la muerte en un campo de trabajo. Stefan Duszka tenía 22 años cuando fue arrestado durante una redada en Kozienice, a principios de 1943. Llegó al campo de concentración Gross-Rosen en abril de 1943... Ver Más