top of page
Prisioneros de guerra subiendo a un tren hospital japonés desde Birmania, en Kanburi, Tail

Prisioneros de guerra subiendo a un tren hospital japonés desde Birmania, en Kanburi, Tailandia, en abril de 1945. Un “tren hospital” conformado por vagones de ganado lleno de enfermos y heridos. A la derecha de la composición, un guardia japonés inspecciona los vegetales y legumbres de un vendedor al lado de las vías. Otras obras de arte por el que fuera prisionero, John Mennie, pueden verse en línea en Back from Hell (De regreso del infierno).

Afuera, en las selvas de Tailandia, lejos de casa y lejos de la base en Singapur, donde habían sido capturados, miles de hombres ahora se encontraban trabajando como esclavos para el ejército japonés. El trabajo en la limpieza de la selva para el tendido de una vía de ferrocarril se encontraba ahora en pleno apogeo.

Ubicados en campamentos remotos en el bosque y con instalaciones muy básicas, cada hombre estaba sufriendo los efectos de la desnutrición y el hambre. El número de muertos aumentaba, como el Dr. Hardie había registrado en otro campamento, incluso antes de que los hombres comenzaran su duro trabajo físico.

 

Alistair Urquhart estaba trabajando en una de las secciones más notorias de la vía férrea, que más tarde sería conocida como “Hellfire Pass” [Paso del Fuego Infernal] por los soldados australianos que trabajaban en ella. Las primeras etapas significaban la limpieza de un camino a través de los árboles, con un ancho designado y una distancia a cubrir cada día. Si no lo lograban, tenían que trabajar durante la noche. Había sólo posibilidades limitadas para un respiro... Ver Más

bottom of page