top of page
Judíos marchando fuera del gueto de Cracovia en marzo de 1943..jpg

Judíos marchando fuera del gueto de Cracovia en marzo de 1943. Del 13 al 14 marzo, alrededor de 8,000 personas, los últimos sobrevivientes de una población judía de alrededor de 90,000 personas en la Cracovia previa a la guerra, fueron enviados al campo de concentración de Plaszow.

La Aktion Reinhard, el programa nazi para asesinar a todos los judíos en la Polonia central, había hecho progresos sorprendentes en la consecución de su objetivo en 1942. Ahora los guetos se estaban vaciando uno por uno. Las selecciones finales se estaban realizando, con aquellos que se consideraban convenientes para trabajar enviados a campos de trabajo y el resto enviado por tren a los centros de exterminio de Sobibor, Treblinka y Belzec -o simplemente eliminándoles de un tiro en los propios guetos-.

De entre todos los SS dedicándose a esta labor había invariablemente algunos pocos individuos que se destacaban por ser especialmente sádicos y crueles, con un entusiasmo inusual para sus funciones. Uno de tales hombres era Amon Goeth.

Samuel Stoeger fue uno de los sobrevivientes que declararon en contra de Goeth en los juicios de la posguerra. Él fue separado de su esposa e hijos cuando el gueto de Cracovia fue cerrado y fue enviado al notorio campo de trabajo en Plaszow, donde esperó para ver si su familia había sobrevivido... Ver Más

bottom of page