La guerra contra los soviéticos ya no es un secreto

Judíos en trabajos forzados realizando obras viales en Zamość, Polonia.

Las tropas alemanas estaban ya concentrándose en la frontera con la Unión Soviética, desde Polonia hasta Rumania, preparándose para lo que parecía inevitable. O los alemanes iniciaban la campaña, o los rusos lo harían más adelante.

 

Zygmunt Klukowski era un doctor, cirujano y supervisor en el Hospital del Condado de Zamose, en Szczbrzesyn, Polonia, cuando los alemanes ocuparon ese país. Desde 1939 a 1944 mantuvo un diario secreto. Su estilo es rico en detalles, el diario hace una crónica de nacimientos, muertes, deportaciones, liquidaciones, actividades partisanas, entre muchos otros temas.

 

El 14 de mayo de 1941, Klukowski detalla los preparativos alemanes en Polonia, la guerra con los soviéticos era inminente y tal parecía que era difícil, si no imposible, ocultarlo:

14 de mayo

 

La preparación para la guerra está a toda velocidad. En la plaza del mercado hay nuevas trincheras antiaéreas. También nuevas trincheras son excavadas por la farmacia de la ciudad y el jardín parroquial. Hoy el comandante de la ciudad ordenó que una habitación en el hospital se convierta en una sala de defensa civil lista para ser ocupada por doce hombres. En el centro de salud una sala debe ser preparada para una escuadra de mujeres. Los alemanes están construyendo refugios de concreto para ellos mismos en los sótanos del ayuntamiento de la ciudad. Mucha gente de Klemensow ha sido forzada a salirse y muchos más están listos para mudarse. Pero mudarse es otro problema. Todas las villas están llenas de soldados, en muchos casos los propietarios de las casas fueron echados para hacer lugar para los alemanes. Naturalmente los alemanes están robando muchos artículos pequeños de valor que pueden ser llevados en sus bolsillos.

 

El tráfico es más pesado, tanto de día como de noche. Desde Bigoraj llegaron nuevas instrucciones respecto de la defensa civil. Los eventos actuales son típicos de una atmosfera previa a la guerra. En el hospital hay mucho trabajo. He estado de pie todo el día.

Si quieres saber más, lee “Diary from the Years of Occupation 1939-44” [Diario de los años de ocupación 1939-44], de Zygmunt Klukowski.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados