Prisioneros británicos “entretenidos” por alemanes

Prisioneros de guerra británicos marchando a través de la nieve en el Stalag IV-C. Charlie

Prisioneros de guerra británicos marchando a través de la nieve en el Stalag IV-C. Charlie Kedge, capturado en Creta, en 1942, se encuentra al frente del grupo. Foto Cortesía: Pam Perry.

Leonard Bellas había sido un artillero con la Artillería Real, hasta que fue capturado en Creta. Ahora él era un prisionero de guerra en el Stalag IV-C en Dubí, formalmente Wistritz, en lo que hoy es la República Checa. Una visita al cine era un acontecimiento raro que sería registrado en su diario:

Domingo 16 de agosto de 1942

Fui al cine hoy -por primera vez desde hace casi 18 meses-, la última vez fue en El Cairo o Bene-Yusef -no recuerdo cuál-. El espectáculo comenzó a las 10 AM, terminó a las 12 AM y la admisión fue de 10 céntimos. La asistencia era obligatoria. El público era inglés, francés y los chipriotas y el diálogo alemán -seguro esto era un montón de entretenimiento-.

 

La primera película fue un corto ensalzando las virtudes de la Organización de las Juventudes Hitlerianas. Se mostró una “tropa” en el campo en una zona para escalar rocas, una historia ligera parecía ser tejida en la película para darle interés, pero el efecto de la fotografía más bien se echó a perder por la “verborrea” de los diálogos y las escenas teatrales de vida en el campo de la vida mostrando mucho (más bien demasiado) de la bandera y la “devoción” de los jóvenes al deber, el líder y el país. Cuál era el “gran” mensaje del filme sólo el Señor y los alemanes lo saben -me pareció ser una charla muy larga-.

Las noticias fueron con mucho el punto más interesante del programa. Se mostró el bombardeo de Malta por aviones alemanes e italianos y escenas en el frente oriental. Los aviones fueron filmados durante el “bombardeo” y todos ellos eran “lápices voladores” Dornier 215. La película del bombardeo real era bastante buena, pero la cámara debió haber estado vibrando mucho.

La película del frente del Este fue muy interesante. Morteros, cañones antitanque y artillería pesada se mostraron todos en acción; rusos saliendo para rendirse y una columna de ellos (tal y como yo los he visto – demonios sin esperanza alguna) siendo escoltados marchando de regreso a Alemania acompañados por un soldado a caballo.

Tanques soviéticos y pueblos soviéticos quemándose y soldados soviéticos “kaputt” fueron todos vívidamente retratados, pero, por extraño que parezca, los alemanes parecían no sufrir pérdidas. La entrega de Cruces de Hierro por diferentes “peces gordos” también fue filmada; por el número de Cruces de Hierro yo mismo he visto que fueron para “llegar a la cuota”.

El teatro era un lugar bastante decente y bien decorado; la regla era “Nicht Rauchen” [No Fumar] y en un momento hubo más hombres fumando en las letrinas que los que estaban sentados en el teatro. Eventualmente, el “posten” [guardia] tuvo que venir a sacarnos. Los civiles dijeron que el teatro está abierto sólo 3 noches por semana.

Si quieres saber más de esta historia, visita la página BBC People’s War.

Stalag VIII-B (Lamsdorf).jpg

El campo de prisioneros de guerra Stalag VIII-B (Lamsdorf). Una torre de vigilancia con reflectores (uno de los seis rodeando el campamento) fotografiado en el verano. En primer plano, los prisioneros toman el sol entre las líneas de ropa y las sábanas tendidas al aire. La fotografía también muestra el denso bosque que rodeaba el campamento.

Noticiario alemán de la época mostrando imágenes de los bombardeos a Malta y escenas en otros teatros de operación en Europa, a finales de julio de 1942.