top of page
Alemania estaba ahora desesperada por mano de obra a medida que más y más hombres eran lla

Alemania estaba ahora desesperada por mano de obra a medida que más y más hombres eran llamados al frente. La solución fue traer trabajadores “voluntarios” de toda la Europa ocupada. Un grupo de trabajadores en alguna parte del “Este” están siendo alentados por su alcalde para ofrecerse como voluntarios, de acuerdo con el título original.

A pesar de que comunidades enteras de judíos fueron completamente aniquiladas en Europa del Este, un número pequeño pero significativo logró aferrarse a la propia Alemania. Muchos de ellos habían sido “evacuados hacia el Este”, ya sea a los centros de exterminio como Treblinka o en campos de concentración como Auschwitz, donde se llevaban a cabo asesinatos al mismo tiempo que trabajos forzados. Pero otros habían escapado hasta ahora de las redadas o estaban en grupos especiales.

En Dresde, en el este de Alemania, Victor Klemperer vivía con el temor constante de ser detenido por alguna pequeña infracción de las numerosas normas y reglamentos que regían su existencia. Su esposa era “aria”, por lo que caía en una categoría que los nazis eran incapaces de oponerse, como lo habían hecho con tantos otros. Después de años de negarle empleo, ahora estaba obligado a trabajar.

Como profesor de lingüística, que hacía tiempo había sido despedido de su puesto a causa de su raza, Klemperer se sintió obligado a relatar sus experiencias durante el régimen nazi. El mero hecho de mantener un diario habría sido fatal para él si las autoridades lo hubieran descubierto...Ver Más

bottom of page