En marzo de 1943, DuPont comenzó la construcción de una planta de plutonio en un área de 112 acres (0.5 kilómetros cuadrados) en Oak Ridge. En la imagen, trabajadores cargan lingotes de uranio dentro del Reactor de Grafito X-10.
El 24 de abril 1943 se registró un importante hito en el Proyecto Manhattan. “Distrito de Manhattan” había sido originalmente el nombre clave que el Ejército de los Estados Unidos le había dado al programa por su participación en aspectos del proyecto. Este fue el nombre que fue adoptándose gradualmente para referirse a la totalidad del programa oficial para la “Elaboración de Materiales Sustitutos”, el programa de armas atómicas, designado Tube Alloys [Aleaciones de Tubería] por los británicos.
Desde sus comienzos muy modestos, que habían evolucionado a partir de la primera comprensión teórica de la potencia de la energía atómica en marzo de 1940, el programa, que se había iniciado apenas en julio de 1941, se había convertido en una industria importante. Durante el curso de la guerra costaría $2 mil millones de dólares -alrededor de $41 mil millones en valores actuales- y empleaba a más de 130,000 personas en una amplia variedad de sitios en todo Estados Unidos. Muy pocas de estas personas sabían en lo que estaban trabajando.
Sólo un pequeño grupo de personas en los niveles superiores tenía una visión completa del trabajo que estaban realizando. Entre el 15 y el 24 de abril se reunieron en una conferencia para discutir los resultados de las diferentes líneas de investigación. Ahora estaban en condiciones de comprender cuánta cantidad de material nuclear podían producir y cuál sería probablemente el poder destructivo de un arma potencial como esta. La prueba de un arma atómica real o “Dispositivo” todavía tenía un largo camino por recorrer... Ver Más