top of page
Fueron aviones Swordfish del portaaviones de escolta HMS Archer los que habían sido respon

Fueron aviones Swordfish del portaaviones de escolta HMS Archer los que habían sido responsables de los ataques exitosos sobre submarinos alemanes al defender el convoy HX 239.

En el mes de mayo, las tácticas antisubmarinas de los Aliados estaban teniendo un resultado devastador en la flota submarina alemana, tan sólo en lo que iba del mes de mayo se habían perdido más de una treintena de U-Boote en el Atlántico y era evidente que la batalla estaba volviéndose cada vez más en contra de los germanos.

Para el 24 de mayo de 1943, Karl Dönitz, comandante de la flota alemana de U-Boote, habría sabido que la esperanza estaba desapareciendo rápidamente para el U-954, del cual se había escuchado por última vez el 19 de mayo. Ella había sido atacada y hundida con toda su tripulación por los cañones erizo del HMS Jed y el HMS Sennen en el 19 -pero Donitz no sabría de estos detalles hasta después de la guerra-.

El U-954 era un bote nuevo con un comandante experimentado, la mejor combinación posible. Era una mala señal que dichos submarinos pudieran perderse en su primera patrulla, sin siquiera hundir a un buque mercante. Pero Dönitz tenía un interés adicional, su hijo, Peter Dönitz, era un oficial de guardia a bordo del submarino.

 

Karl Dönitz no hace mención del U-954 en sus memorias. El “Mayo Negro” de 1943 fue un mal momento para todos los alemanes en el brazo armado submarino... Ver Más

bottom of page