La flota francesa en llamas en Toulon, después de que los alemanes intentaron apoderarse d

La flota francesa en llamas en Toulon, después de que los alemanes intentaron apoderarse de los buques, el 27 de noviembre 1942.

El régimen de Vichy en Francia había llegado a un acuerdo con Hitler tras la ocupación de Francia en 1940. Sólo la mitad de Francia fue ocupada por los nazis, el resto era nominalmente una nación independiente gobernada desde la ciudad de Vichy.

Las fuerzas armadas francesas no desempeñarían ninguna otra tarea en la guerra de acuerdo con el armisticio. Sin embargo, los británicos habían llegado a los golpes con su ex aliado en Orán y en Madagascar. Más recientemente, los desembarcos de la Operación Antorcha [Torch] habían llevado a Francia a entrar en conflicto con los Estados Unidos, antes de que las colonias finalmente decidieran llegar a un acuerdo con las fuerzas de ocupación aliadas.

Como resultado de la ocupación de la Marruecos francesa y Argelia, Hitler decidió ocupar toda Francia llevando a cabo Fall Anton. Los franceses se vieron obligados a elegir una nueva postura. ¿Acaso permanecerían al margen y permitirían a Alemania confiscar la totalidad de la flota naval francesa o actuarían con decisión para negar sus naves a Alemania?

Había quienes argumentaban que la flota debería zarpar para unirse a los aliados, pero no predominaron. El día 11, mientras las tropas alemanas e italianas rodeaban Toulon, el Secretario de la Armada de Vichy, el almirante Auphan, ordenó al almirante Jean de Laborde y al almirante André Marquis lo siguiente... Ver Más