top of page
El líder de las SS Heinrich Himmler, durante una visita al campo de concentración de Mauth

El líder de las SS Heinrich Himmler, durante una visita al campo de concentración de Mauthausen, donde los prisioneros sufrieron hambre y trabajo forzado excavando piedra en las canteras del campo.

A medida que la situación de la guerra en Alemania empeoraba, la escasez de mano de obra se hizo evidente a medida que más y más hombres eran llamados a las fuerzas armadas. Una solución nazi era hacer un mayor uso del trabajo forzado, ya sea de trabajadores extranjeros que eran presionados para trabajar en Alemania o utilizando en mayor número a los prisioneros en los campos de concentración, incluidos por supuesto a los judíos.

Ahora había más discriminación en la forma con la que los prisioneros judíos eran tratados. Los campos de exterminio, como Sobibor, que fueron diseñados para matar a todos los que les entraban en ellos, siguieron funcionando hasta finales de 1943. Otras instalaciones, como Auschwitz, estaban dividiendo a los prisioneros en aquéllos que estaban en condiciones de trabajar y los que eran enviados para ser exterminados de inmediato.

Heinrich Himmler, el Reichsführer de las SS, estaba interesado en cualquier esquema que contribuyera a lograr el objetivo de exterminar a todos los judíos en Europa, mientras que al mismo tiempo los mantuviera como “recursos para la mano de obra”. Esto era sólo una nueva variante de una idea que ya había sido explorada con anterioridad:

Estimado Líder del Reich,

Hoy estoy cumpliendo con mi obligación de informar a usted de vez en cuando acerca del estado de mi trabajo de investigación…

El método que he ideado para lograr la esterilización del organismo femenino sin la operación es tan bueno como perfeccionado. Se puede realizar mediante una inyección única realizada a través de la entrada del útero en el curso de la exploración ginecológica habitual conocida por cada médico. Si digo que el método es “tan bueno como perfeccionado”, esto significa:

1. Todavía tienen que ser resueltos sólo pequeñas mejoras del método.

2. Ya en la actualidad podría ser puesto en práctica en el curso de nuestra esterilización eugenésica regular y por lo tanto podría sustituir la operación.

En cuanto a la pregunta que usted, Líder del Reich, me preguntó hace casi un año, es decir, la cantidad de tiempo que probablemente se requeriría para esterilizar a 1,000 mujeres a través de este método. Hoy le puedo responder con respecto al futuro de la siguiente manera:

Si mis investigaciones siguen teniendo los mismos resultados que hasta ahora -y no hay ninguna razón para dudar de ello- entonces el momento no está lejano cuando pueda decir:

“Un médico entrenado adecuadamente en un lugar adecuadamente equipado, con quizás 10 asistentes (el número de asistentes de acuerdo con la velocidad deseada) muy probablemente sea capaz de tratar con varias centenas, sino hasta incluso 1,000 por día”.

Carta del Profesor Clauberg a Himmler, 7 de junio de 1943, en su investigación relativa a la esterilización de mujeres. Si deseas saber más, visita Harvard Law School Library's Nuremberg Trials Project [Proyecto de los Juicios de Nuremberg de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Harvard].

Se desconoce cuántas mujeres sufrieron durante el curso de los “experimentos” de Clauberg.

La “deportación” de mujeres judías y sus familias de Rusia en 1941..jpg

La “deportación” de mujeres judías y sus familias de Rusia en 1941.

El profesor Carl Clauberg llegó a ser el jefe de los médicos del Hospital Clínico Universi

El profesor Carl Clauberg llegó a ser el jefe de los médicos del Hospital Clínico Universitario de ginecología en Kiel, Alemania. Investigó técnicas de esterilización en campos de concentración. Falleció en 1957 justo antes de ser enjuiciado.

bottom of page