No más "tiempos felices" para los U-Boots

Nos escapamos y salimos a superficie en la oscuridad cerca de los destructores. Eckermann quería huir a toda velocidad utilizando los diésel, pero lo persuadí para que nos escabulléramos silenciosamente con los motores eléctricos, para que no hiciéramos humo o ruido. Nos escapamos apenas por la piel de nuestros dientes.

El submarino alemán U-47 sale de Lorient para una nueva patrulla el 20 de febrero de 1941. Esta fue la última misión del Teniente Capitán Günther Prien y su tripulación. Las causas certeras de su hundimiento aún se desconocen.

Irónicamente, al momento en que Churchill proclamaba el inicio de la Batalla del Atlántico el 6 de marzo de 1941, la flota de U-Boots alemanes estaba en su peor forma desde el principio de la guerra. A principios de marzo había sólo ocho submarinos alemanes en el Atlántico del Norte, incluyendo el nuevo Tipo IID. Cinco submarinos patrullaban entre Islandia y Escocia. Dos más patrullaban sobre Rockall Bank, el U-47 de Günther Prien, el héroe alemán de Scapa Flow, y el U-99. El octavo bote, el U-97, no tenía torpedos y se le había asignado la tarea de reportar el clima.

 

El 7 de marzo de 1941, Prien dirigió un ataque contra el convoy OB-293, junto con el U-99 del as Otto Kretschmer, el U-70 y el U-A, comandado por Carl Eckermann, un submarino modificado Tipo IX. Fueron brutalmente resistidos por la escolta del convoy formada por dos destructores, el Wolverine y el Verity, y dos corbetas, Arbutus y Camellia, que lanzaron un contraataque de 100 cargas de profundidad por un lapso de cinco horas. El U-70 se vio obligado a salir a la superficie y fue hundido, el U-A fue gravemente dañado y apenas pudo escapar, el resto de la manada fue rechazada. De Prien y la tripulación del U-47 no se volvió a saber más.

 

El primer oficial de guardia del submarino alemán U-A, Carl Emmermman, recordó de esa noche:

El destructor HMS Wolverine (D78). Después de la exitosa campaña británica de ahorro nacional durante la Semana de Barcos de Guerra, en febrero de 1942, la nave fue adoptada por la comunidad de East Elloe, Lincolnshire. Inglaterra.

Hasta el día de hoy se desconocen las causas reales de la pérdida de Prien y el U-47, pero a los destructores británicos les fueron acreditados los hundimientos de este, el U-70 y el daño al U-A, recibiendo grandes elogios y condecoraciones. Ningún otro equipo de escolta tuvo tanto éxito como aquel comandado por James Rowland a bordo del Wolverine.

 

Si quieres saber más, lee “Hitler’s U-Boat War: The Hunters, 1939-1941” [La guerra submarina de Hitler: Los cazadores, 1939-1941], de Clay Blair.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados