El U.S.S. Enterprise se había estado preparando para la guerra incluso antes del bombardeo de Pearl Harbor. El portaaviones se encontraba ahora en los albores de sus operaciones ofensivas en contra de los japoneses. Dos Grupos de Tarea montaron asaltos en los cuarteles navales japoneses ubicados en las Islas Marshall.

 

Los ataques impulsaron la moral de los Estados Unidos y provocaron que los japoneses consideraran iniciar lo que sería la mayor confrontación naval contra la marina estadounidense en el Pacífico.

 

Aviones del U.S.S. Enterprise despegaron antes del amanecer y atacaron las bases japonesas después de las 0700 horas. Uno de los Informes de Acción resume uno de los ataques:

Estados Unidos ataca las Islas Marshall

Un bombardero en picada SBD-2 Dauntless en el portaaviones USS Enterprise (CV-6), posiblemente del escuadrón VB-6 o VS-6, se prepara para el despegue durante el ataque a las Islas Marshall el 1 de febrero de 1942.

Cuando el Escuadrón de Exploración 6 comenzó su ataque sobre Roi, el Escuadrón de Bombarderos 6 se desplegó con dirección al sur, hacia el centro de la laguna, en búsqueda de barcos. A las 0705, el Comandante del Grupo Aéreo del Enterprise ordenó al Escuadrón de Bombarderos 6 que iniciara su ataque al portaaviones ubicado en la Isla de Kwajalein. A las 0725, el escuadrón arribó al área de Kwajalein, a una altitud de 14,000 pies (unos 4,200 metros). No se encontró ningún portaaviones, pero, en la penumbra del amanecer, varios buques grandes que se encontraban presentes en el lugar pudieron haberse confundido fácilmente con portaaviones.

 

A medida que el escuadrón se aproximó a la zona del objetivo, se desplegó una cortina de fuego antiaéreo de 3″-5″, con fusibles activados a unos 10,000 pies (3,000 metros). Este ataque estaba directamente sobre el fondeadero y no se dirigió a los aviones que se acercaban. Al mismo tiempo se observó fuego pesado de ametralladoras el cual, por supuesto, fue un gasto absoluto de municiones. Aunque existía algún fuego antiaéreo de grueso calibre desde las baterías en la playa, el mayor volumen de fuego provenía de un crucero antiaéreo ubicado en el centro del área de fondeo. Este crucero estaba armado con una docena o más de cañones de grueso calibre, numerosas armas antiaéreas y pudo observarse al menos un cañón múltiple (denominados pom-pom).

 

Mientras el escuadrón se desplazaba en una formación de tres divisiones de ataque y las instrucciones cubriendo debidamente la situación, sólo se requirió de una señal para iniciar el ataque. La señal fue dada a las 0727, las divisiones se separaron y cada sección seleccionó un objetivo. Se hicieron aproximaciones utilizando ataques en picada normales y se soltaron bombas de 500 libras.

 

En muchos casos algunos pilotos, de forma individual, no estando satisfechos con su picada u observando blancos previos en el objetivo, cancelaron su ataque y seleccionaron otro objetivo. Como se requería de acciones evasivas radicales para escapar al gran volumen de fuego de ametralladora, algunos aviones se separaron y cada piloto realizó sus ataques individualmente. En ataques subsecuentes, se utilizaron bombas de 100 libras y ráfagas de ametralladora contra barcos más pequeños, hidroplanos grandes e instalaciones costeras. No se avistó en el aire ningún avión enemigo.

El daño infligido en el enemigo, según fue observado por pilotos y artilleros del escuadrón, se tabuló de la siguiente manera:

 

a. Un submarino de 2500 toneladas hundido.

b. Fuego observado en un buque de carga grande.

c. Buque de carga grande dañado.

d. Crucero antiaéreo dañado.

e. Dos hidroplanos de patrulla de cuatro motores hundidos.

f. Cuatro edificios destruidos en la Isla de Gugegwe.

g. Dos bodegas pequeñas destruidas en la Isla de Kwajalein.

h. Fueron ametrallados tres submarinos, varios barcos, instalaciones de radio y edificios costeros. Una lancha de motor llena de hombres fue ametrallada. Todos se lanzaron al agua dejando la lancha navegando en círculos.

El Informe de Acción completo y mucho más puedes encontrarlo en USS Enterprise CV-6.

Miembros de la tripulación transporta bombas a los aviones en la cubierta del Gran E (Big E) como afectuosamente se le conocía al U.S.S. Enterprise, durante el ataque a las Islas Marshall el 1 de febrero de 1942: el primer ataque ofensivo de la Guerra del Pacífico de los Estados Unidos.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados