El hundimiento del Lisbon Maru, dibujo realizado por W. C. Johnson, en Kobe, Japón.

Cuando el buque Maru de Lisboa atracó cerca de la isla de Stonecutter, en los alrededores de Kowloon, en septiembre de 1942 tenía 22 años de antigüedad. Utilizada para llevar migrantes japoneses a los Estados Unidos, el navío no era ajeno a la transportación de personas.

El 25 de septiembre de 1942, casi 1,850 prisioneros de guerra fueron enviados hacia ella del campo de prisioneros de guerra de Shamshuipo. Durante los dos días siguientes, varios de los hombres más enfermos fueron removidos y cuando zarpó hacia Japón el 27 de septiembre, unos 780 soldados japoneses también estaban siendo llevados a bordo para su repatriación.

Todo iba bien hasta unos 200 kilómetros al sureste de Shanghai, cuando, a las 7:00 de la mañana del 1 de octubre, fue impactada por un solo torpedo disparado desde el submarino norteamericano USS Grouper. El Maru de Lisboa se estremeció hasta detenerse por completo.

Durante el día, las tropas japonesas fueron trasladadas a un destructor japonés y otro buque de transporte de tropas, pero los prisioneros de guerra se quedaron abajo en las bodegas. Se quedaron allí durante 26 horas, luego forzaron su salida cuando el barco comenzó a hundirse. La navegación japonesa en la zona no hizo ningún intento por ayudar; de hecho, dispararon contra hombres en el agua. Perdiendo la esperanza de ser rescatados, la mayoría de los prisioneros comenzaron a nadar hacia islas cercanas, aunque eventualmente los japoneses comenzaron a recogerlos. Sin embargo, al final del día, 825 hombres habían muerto a bordo del barco o en las aguas a los alrededores del incidente. Alf Hunt, de la Marina británica, se encontraba a bordo... Ver Más

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados