Un poco más de un año después de que el Avro Lancaster hiciera su vuelo inaugural, el bombardero pesado de cuatro motores, que se convertiría en el caballo de batalla del Comando de Bombarderos británico, hizo su primer bombardeo sobre Alemania. Su primera salida operativa había ocurrido el 3 de marzo 1942, cuando participó en una misión para colocar minas en la costa alemana.

 

Tres Lancaster del Escuadrón Nº 44 participaron en el ataque a Essen. La incursión del 10 de marzo no fue un gran éxito; la Real Fuerza Aérea (RAF) aún tenía que dominar el arte de concentrar su ataque -en esta noche el mal tiempo dispersó la fuerza de ataque y se reportó que las bombas habían caído en 24 ciudades diferentes en Alemania-.

 

Esto fue a pesar del hecho de que los ataques a Essen también utilizaron por primera vez el "Gee", el altamente secreto dispositivo de ayuda para la navegación introducido por la RAF (precursor del GPS). Haces de radar podían ser dirigidos sobre Alemania para permitir que los receptores en los aviones pudieran fijar su posición con referencia a un plano coordenado predeterminado o cuadrícula (en inglés se denomina “grid” y de allí el nombre de "GEE", por la primera letra de esa palabra). Los problemas iniciales pronto se superarían y se convertiría en una parte crucial de los métodos de bombardeo de la RAF:

El primer bombardeo de los Lancaster y “Gee

Una escena típica en Mildenhall mientras que armeros del Escuadrón 149 ajustan un par de bombas de 1,000 libras, mientras que detrás de ellos el Stirling 'N-Nuts' mantiene encendidos sus motores, el 10 de marzo de 1942.

Noche.

 

El Comando de Bombarderos despachó 637 misiones, en comparación con 393 la semana pasada. El clima en tres noches fue desfavorable pero, cuando las condiciones lo permitieron, se dirigieron fuertes ataques contra las fábricas en la cuenca del Ruhr. Un total de 653 toneladas de bombas y 82,650 bombas incendiarias fueron lanzadas.

 

El objetivo principal durante las tres noches fue la fábrica Krupps en Essen, un total de 336 aviones dejaron caer 397 toneladas de bombas de alto explosivo (incluyendo 37 de 4,000 libras). y cerca de 78,000 incendiarias. Nuestros bombarderos incluían Lancaster, que participaban por primera vez en operaciones ofensivas. Quince de nuestros aviones están desaparecidos.

 

El segundo de estos tres ataques en Essen se considera que tuvo mucho éxito. Los incendios se iniciaron en la fábrica Krupps y se cree que las cisternas de almacenamiento de petróleo han sido destruidas. Tripulaciones individuales reportaron incendios en la zona del objetivo de lo que parecían calles enteras en llamas y un fuego de gran tamaño cerca de un nudo ferroviario. En la noche anterior y posterior la poca visibilidad impidió la identificación precisa de los objetivos principales y numerosas aeronaves dejaron caer sus bombas sobre objetivos alternativos.

Si deseas saber más, lee el Resumen Semanal Número 132 de la Situación Naval, Militar y Aérea, tal y como le fue reportado al Gabinete de Guerra británico.

El líder del escuadrón J. D. Nettleton, del Escuadrón 44 de la Real Fuerza Aérea (RAF), en uno de los primeros Avro Lancaster en operación. Él está a punto de cruzar el perímetro occidental de la RAF Waddington, en Lincolnshire, con las puertas de bombas abiertas, durante una práctica para ataques a baja altura del escuadrón, en abril de 1942. La calle Ermine (A607) se puede ver en la extrema derecha corriendo al sur hacia el Coleby.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados