La torreta trasera destrozada de un Avro Lancaster B Mark I, ED413 ‘DX-M’ “Minnie the Moocher”, del Escuadrón Nº 57 de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Scampton, Lincolnshire, después de regresar de un ataque nocturno sobre Oberhausen, Alemania, en la noche del 14/15 de junio de 1943, durante el cual fue atacado por cazas nocturnos alemanes. Una bala de cañón explotó en la torreta trasera, matando al artillero, el sargento R. F. Haynes de Nuneaton Cheshire, mientras que otros impactos destrozaron el equipo de radio y navegación y llenó el fuselaje de la aeronave con agujeros. El piloto, el sargento A. H. Moores de Bromley, Kent, que estaba en su quinta operación sobre Alemania, continuó a pesar de esto y bombardeó el objetivo antes de regresar exitosamente a Scampton.
En la noche del 14 de junio 1943, el Comando de Bombarderos visitó la ciudad alemana de Oberhausen. Los Mosquitos, equipados con el Oboe de la Fuerza Pathfinder, localizaron el centro del casco antiguo con sus marcadores celestiales y la fuerza principal bombardeó con precisión a través de las nubes. Sin embargo, de los 197 Lancasters que participaron, 17 se perdieron, una tasa del 8.4%. Las defensas de cazas nocturnos alemanes se estaban organizando mejor y su radar de Interceptación aérea estaba haciendo una diferencia.
Pero el uso del radar alemán también proporcionó una oportunidad, porque una vez que la frecuencia fue descubierta por los científicos del Ministerio del Aire británico fue posible construir un detector con la cual los cazas de la Real Fuerza Aérea (RAF) podían localizar a sus contrapartes de la Luftwaffe. La RAF estaba muy reticente a que sus propios equipos de radar de interceptación aérea (AI), altamente secretos, operaran sobre el territorio enemigo, ya que si los aviones eran derribados y el equipo era descubierto, los alemanes serían capaces de construir sus propias contramedidas.
Finalmente se decidió que el nuevo dispositivo detector con nombre código “Serrate” sería combinado con una versión anterior de los equipos AI. Fueron montados en cazas Beaufighters. El comandante de ala J. R. D. Braham, de veintidós años de edad, fue uno de los primeros en utilizar el sistema Serrate con éxito, junto con su navegante/operador de AI, el oficial de vuelo “Sticks” Gregory... Ver Más