top of page
Un cañón italiano capturado de 305mm siendo disparado de noche por los británicos durante

Un cañón italiano capturado de 305mm siendo disparado de noche por los británicos durante la batalla de Catania. Este fue el mayor cañón utilizado durante la campaña.

Los italianos no habían tenido una buena guerra. A pesar de que Mussolini estaba en alianza con Alemania en el “Pacto de Acero”, él no había entrado en la guerra hasta que pensó que Francia y Gran Bretaña estuvieran vencidas y así tomar un poco de los despojos de la victoria. Todas sus otras aventuras militares habían terminado en un desastre.

Había sido expulsado de África oriental. En los Balcanes, su intento de invadir la pequeña y pobre Albania había visto una campaña de reveses que lo pusieron a la defensiva. Humillantemente, Alemania había tenido que venir a su rescate tanto allí como en el norte de África, donde los británicos habían logrado grandes victorias hasta que el Afrika Korps llegó. En el Frente del Este, las tropas italianas habían sufrido gravemente en la retirada después de Stalingrado.

Ahora no se necesitaba mucha labor de inteligencia de los prisioneros italianos capturados por los Aliados para juzgar el estado de ánimo entre los italianos y sus tropas. Las tropas sicilianas en Sicilia no estaban haciendo intentos valientes para defender su patria, como se había esperado. En cambio, en muchos lugares estaban poniendo una lucha meramente nominal antes de rendirse. Otros se estaban “auto- desmovilizándose” mientras regresaban a sus hogares alrededor de la isla y encontraron ropas civiles.

Ahora Roosevelt y Churchill hicieron un llamamiento a los italianos para tratar de echarlos fuera de la guerra. Era un mensaje reforzado con amenaza -Roma sería bombardeada por primera vez el 19 de julio-. Este fue el texto cuidadosamente redactado que se dejó caer en cientos de miles de folletos, sobre Roma y otras ciudades italianas, el 17 de julio...Ver Más

bottom of page