La dotación de un cañón “cerrado” de Ángulo Alto de 4.7 pulgadas, listo para hacer frente a un ataque aéreo a bordo del HMS Javelin mientras se encuentra hecha a la mar. Nótese a los hombres que están cerca con más municiones listas para ser disparadas.
Hitler estaba ahora tratando de reforzar sus tropas en Libia y Túnez, debido a la inminente amenaza de las fuerzas aliadas viniendo del Este y el Oeste. Al mismo tiempo, la Armada Real estaba reapareciendo poco a poco en el Mediterráneo. La pequeña fuerza de tarea basada en Malta, la “Fuerza K”, había sido retirada cuando el constante bombardeo hizo al puerto indefendible. Su última patrulla, casi un año antes, se había encontrado con el desastre, cuando el 19 de diciembre de 1941 habían perdido al crucero ligero HMS Neptune y otros navíos que fueron deshabilitados por minas.
Los aviones del Comando Costero eran ahora una amenaza creciente para los convoyes de tropas italianos y alemanes cruzando el Mediterráneo, junto con los submarinos que habían operado a las afueras de Malta durante toda la crisis. Pero un ataque de los cruceros y destructores de la Fuerza K podría ser devastador.
El HMS Jervis, que se encontraba patrullando en el Golfo de Gabes junto con el HMS Nubian, el cual había obtenido un contacto de radar, y los destructores HMS Javelin y el HMS Kelvin, se encontraron con el barco torpedero italiano Lupo mientras rescataba a los sobrevivientes del SS Veloce, un buque de carga repleto de suministros para las fuerzas del Eje en el norte de África -el carguero había sido hundido en un ataque anterior al convoy-. Durante el encuentro nocturno, el torpedero Lupo fue hundido. Frank Wade era un guardiamarina en el HMS Jervis y describe los hechos ocurridos entre la noche del 2 y 3 de diciembre... Ver Más