El transporte de suministros al Monte Austen era realizado por grupos de portadores nativos llamados “Batallón Caníbal”.
En Guadalcanal, los estadounidenses habían numerado arbitrariamente las colinas expuestas que forman parte de la cadena de crestas del Monte Austen. A mediados de diciembre, el 3er. Batallón del 132º Regimiento de Infantería, parte de la Division Americal (una contracción de las palabras América y Nueva Caledonia), comandado por el teniente coronel William C. Wright, avanzó hacia el sur de la colina 35 y comenzó a ascender hacia la cima del Monte Austen cerca de las colinas 20 y 21.
Para lograr el cronograma establecido por el comandante de la División, el batallón se vio obligado a dejar atrás muchas de sus armas de apoyo, como morteros pesados y ametralladoras, y llevar sólo consigo cantidades limitadas de municiones y suministros, todo lo cual tuvo que ser transportado a mano a lo largo de caminos abiertos a través de la espesa jungla.
Al acercarse los elementos de vanguardia de Wright, los defensores japoneses inmovilizaron a los estadounidenses con ametralladoras y rifles. Agotadas y deshidratadas por su viaje a través de la espesa jungla, las tropas de Wright, incapaces de desplegarse rápidamente fuera de la formación de columna, no avanzaron contra las defensas japonesas.
Fue entonces que Wright pidió el apoyo de la artillería y un ataque aéreo de la Fuerza Aérea Cactus (CAF), Wright avanzó con varios observadores de artillería para investigar el terreno frente a sus fuerzas. El teniente coronel John George, recuerda el fatal desenlace de este momento... Ver Más