Scharnhorst y Gneisenau atracan en Brest

22 de marzo de 1941

Personal y Muy Secreto

 

  1. En la tarde del 20, aviones del uno de nuestros portaaviones avistaron observaron al Scharnhorst y Gneisenau alrededor de la latitud de Burdeos, 600 millas afuera virando al norte. La luz disminuyó antes de que un ataque con aviones pudiera ser realizado. No obstante, nuestras medidas fueron tales que había buenas esperanzas de una acción el viernes 21, si el enemigo continuaba con dirección al norte. Ahora tenemos razones para creer que al ser ubicados por aviones, tomaron rumbo al este y están en uno de los puertos de Vizcaya. Si esto es confirmado, haremos el intento de contender con ellos allí por todos los medios.

  2. La presencia de estos dos barcos rápidos y fuertes en el Atlántico nos ha forzado a dispersar toda nuestra flota de combate. Como el enemigo sabe esto, tiene como propósito defender la invasión. Sin embargo, no existen señales de que esto sea inminente, Mientras tanto, el enemigo se ha dirigido hacia tres convoyes consecutivamente. La presión sobre nuestros recursos es extrema.

  3. Parece muy probable que 3 o 4 submarinos alemanes están trabajando contra nuestra ruta de comercio africana. Un número de navíos han sido hundidos in convoyes recientes, el acorazado Malaya fue torpedeado mientras escoltaba el ultimo convoy. Estaremos muy agradecidos si pudiera ser reparado en los astilleros de los Estados Unidos. Esta ahora navegando hacia allá a 14 nudos.

El acorazado Scharnhorst fotografiado desde hermano el Gneisenau durante la Operación Berlín, atacando los convoyes en el Atlántico Norte, en febrero de 1941.

Durante la batalla del Atlántico, los alemanes pusieron gran énfasis en desarrollar una Armada moderna y eficiente. Se construyeron grandes navíos y otros buques de guerra cuyo objetivo era diezmar las líneas de suministro inglesas. A la fuerza submarina no se le había dado mayor número de botes debido a que Hitler creía que la eran los acorazados la respuesta para acabar contundentemente con los convoyes en el Atlántico.

 

El 20 de marzo, los ingleses habían avistado a los cruceros alemanes Scharnhorst y Gneisenau, que se encontraban en el Atlántico desde enero de 1941 como parte de la Operación Berlín, habían logrado destruir o capturar 22 buques con banderas de distintas naciones. Ante esto, los acorazados Rodney y King George V salieron en su búsqueda, pero los cruceros alemanes, al enterarse de esto, pusieron rumbo a Brest en Francia para concluir la acción.

 

El 22 de marzo Winston Churchill escribió al Presidente Roosevelt sobre el tema:

Si quieres saber más, lee “The Churchill War Papers: The Ever Widening War” [Los documentos de guerra de Churchill: La guerra siempre extendiéndose], de Winston Churchill.

Los cruceros de batalla Scharnhorst (a la izquierda) y el Gneisenau. en un puerto alemán no identificado.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados