top of page
Panzergranaderos SS con un Tiger I de la 2ª SS Divsión Panzergrenadier Das Reich durante l

Panzergrenadiers SS con un Tiger I de la 2ª SS División Panzergrenadier Das Reich durante la batalla de Kursk.

Alrededor de 450 kilómetros al sudoeste de Moscú, la Wehrmacht al fin lanzó su gran ofensiva de 1943. El campo de batalla era enorme, extendiéndose por cientos de kilómetros. Cerca de un millón de soldados alemanes se enfrentaron a más del doble del Ejército Rojo. Casi 3,000 panzers alemanes se enfrentaron a más de 5,000 tanques soviéticos –ellos estaban poniendo su fe en el nuevo tanque pesado Tiger y el tanque mediano Panther para superar en armas a la oposición-.

Sin embargo, el Ejército Rojo había tenido muchas advertencias. Habían construido defensas profundas, líneas sucesivas de trincheras, campos minados y trampas de tanques que se extendían por decenas de kilómetros en algunos lugares. Además, habían tenido tiempo para entrenar y preparar a sus tropas. Los alemanes se enfrentaban a un ejército completamente diferente al del año 1941.

Ese día, Vasily Krysov era uno de los que tenía que contener sus nervios y su fuego. Él comandaba a un pelotón de obuses autopropulsados SU-122. Habían llegado a la zona de Kursk a mediados de junio y mantenían posiciones cerca Zmievka.

A las 0220 horas del 5 de julio participaron en un bombardeo preventivo soviético. Después, a las 0430, la barrera principal de artillería alemana comenzó y añadió su peso al fuego contra la batería. Su tarea principal consistía en esperar a los panzers, que no hicieron acto de presencia por unas cuantas horas más...Ver Más

bottom of page